Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo hacer una queja en Internet ante el IFT para denunciar los abusos de tu servicio de telecomunicaciones?

Si tienes problemas con tu proveedor de telecomunicaciones, entonces esta podría ser una buena opción para ejercer presión.

La mayoría de los mexicanos utilizamos algún servicio de telecomunicaciones, ya sea un paquete celular, Internet, televisión de paga o incluso todas las mencionadas, sin embargo, no todos estamos contentos con el servicio que recibimos, ya sea porque la calidad es mala, nos están cobrando más de lo acordado, o porque la compañía no está cumpliendo en forma con el servicio que hemos contratado.

Pero si ya intentaste varias veces recibir una solución a tu problema a través del servicio de atención a clientes de tu proveedor de servicios sin éxito, entonces es momento de levantar una queja ante el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

Recordemos que el IFT es el órgano regulador de los servicios de telecomunicaciones en México, por ende se encarga de verificar que todas las compañías que ofrecen servicios en este ramo cumplan con todos los elementos establecidos y registrados ante el IFT de su oferta comercial, por ende, si un usuario detecta alguna falla o problema que su proveedor no soluciona, entonces el IFT puede interceder.

Para levantar una queja ante el IFT, el órgano lanzó hace varios años un sitio web llamado Soy Usuario, de esta manera cualquier persona en México que tenga alguna queja sobre su servicio de telecomunicaciones puede pedir la intervención de la IFT e incluso de la PROFECO.

El problema de comprar un smartphone fuera del mercado mexicano

Para realizar este proceso tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web de Soy Usuario y crea un perfil, o inicia sesión con tu usuario y contraseña.

Soy usuario original

  • Ahora habrá 3 opciones distintas, selecciona “Captura tu inconformidad”

Soy Usuario 21

  • Selecciona el servicio con el que estás presentando problemas.

Soy Usuario 3

  • Llena todos los datos de contacto solicitados por el IFT.
  • Posteriormente tendrás que explicar detalladamente tu inconformidad con el servicio. Es recomendable mencionar todas las ocasiones en que intentaste obtener ayuda en el servicio de atención a clientes de tu proveedor y todas las respuestas obtenidas.
  • Por último, obtendrás un folio de seguimiento y la empresa tendrá que ofrecer una resolución a tu caso en un periodo no mayor a 15 días hábiles.
  • Después, tendrás que calificar la solución de la compañía como “Satisfecho”, “Insatisfecho”, o “Canalización a PROFECO” y en caso de ser esta última tu respuesta será la Procuraduría Federal del Consumidor quien lleve el caso.

Hace unos meses tuve un problema con la liberación de un equipo celular que compré con un operador en México, sin embargo, pasaron varias semanas sin que dicho operador me enviara el código de liberación, y a pesar de que lo solicité varias veces no obtuve una respuesta satisfactoria hasta que realice una queja en el IFT.

Éstas son las quejas más comunes en los servicios de telecomunicaciones

Esta es una manera de encontrar una solución ante un problema que llevas acarreando desde hace varios días, y es que como usuario de varios servicios de telecomunicaciones en México se que el servicio de atención a clientes deja mucho que desear en casi todas las compañías.

¿Cuéntanos cuál ha sido tu peor experiencia con uno de estos servicios y si has realizado alguna queja en el IFT?

Comentarios