Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Según el último reporte estadístico del IFT, “Soy Usuario 2017” , donde se evalúan las principales quejas de los usuarios en telecomunicaciones en México, arrojó que los problemas más comunes en las empresas que prestan servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable son: fallas en el servicio; cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad y desbloqueo de celulares.

El reporte indica que del total de estados en el país, la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Puebla acaparan el 66.3% de las inconformidades recibidas, que en total fue de 2,924 quejas en el periodo de abril a junio de este año en todo el país.

De este total de inconformidades el 73.4% son quejas sobre el servicio de telefonía móvil e Internet, de las cuales el 20% tuvo que ser intervenidas por la PROFECO para llegar a una solución.

El estado actual de las redes 4G LTE en México

Las quejas más recurrentes por los usuarios mexicanos son:

  • Fallas en el servicio: 50.6%
  • Cargos, saldos y bonificaciones: 18.5%
  • Portabilidad: 9.2%
  • Desbloqueo de celulares: 6.6%
  • Otros:15.1%

Las empresas con más quejas son: Telmex, AT&T, Movistar, Telcel y Megacable. Sin embargo el 51.2% de todas estas inconformidades las acapara Telmex y AT&T, mientras que el 49.8% restante se distribuye entre 27 compañías de telecomunicaciones.

En el caso de Telmex, 687 de las 878 quejas están relacionadas con el servicio de Internet, mientras que 191 son sobre telefonía fija.

Por su parte, AT&T cuenta con un 99.6% de quejas sobre telefonía celular, y solo el 0.4% de ellas sobre su servicio de Internet.

Internet de las cosas: lo que viene con Telcel

Respecto a los demás operadores de telefonía móvil, Movistar es el segundo con más quejas con 289, seguido de Telcel con 244, Virgin Mobile con 16 quejas y Weex con 8 quejas.

Al momento de solucionar un problema, Virgin Mobile es la compañía de telefonía móvil que menos tiempo tarda en dar una solución, ocupando un tiempo de tan solo 2.7 días, Movistar con 3.5 días, Qbo CEl con 4 días, Telcel de 4.9 días, AT&T tardando hasta 7.1 días, y por último Weex, que tarda hasta 11.3 días.

Por otro lado, Telmex tarda aproximadamente 13.2 días en solucionar una queja emitida en la IFT, quedando por detrás de Maxcom, Megacable, Dish, Totalplay, Axtel e Izzi.

Es importante mencionar que todos estos datos solo son las quejas reflejadas a través del portal Soy Usuario de la IFT, por lo que no representan el total de las quejas emitidas por los clientes en México. Así mismo, es lógico que entre más clientes tenga la empresa más quejas reciba, por lo que habrá que analizar del total de clientes de cada compañía cuántos de ellos presentan una inconformidad por el servicio.

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios