La empresa de las ventanas, como muchas otras compañías, está entusiasmada con la idea de la computación cuántica, que promete ser un nuevo parte aguas en la programación de computadoras, las denominadas “cuánticas”, cuando estas salgan a la luz pública. Esto ocurre desde el 2005 pero hasta ahora se había mantenido detrás de escena.

Microsoft Research tiene un equipo en la Estación Q Lab, en el campus de la Universidad de California, en Santa Bárbara, con la consigna de colaborar con los físicos teóricos e investigar experimentalmente los efectos topológicos en la materia cuántica para usarla para hacer cómputo. Igualmente, hay un equipo de investigación en cuántica en Redmond, quien ha estado desarrollando software para estos nuevos sistemas de hardware (de los cuales aún ninguno es viable comercialmente, a todo esto).

La investigación ha llegado a un punto en donde el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha salido a decir que la compañía está liberando un nuevo lenguaje de programación y simulador de cómputo diseñado específicamente para la computación cuántica. Nadella -desde luego- ha indicado que está consciente de que aún no hay ninguna computadora cuántica, pero que la idea podría servir para que los programadores se familiarizaran con los algoritmos cuánticos y para lo que podrían ser usados. Así que para cuando aparezcan las máquinas cuánticas -si es que aparecen- Microsoft ya estará listo.

Nadella, en su conferencia habló de manera muy optimista sobre el futuro pero sin dar detalles. Sin embargo, en blogs y material de investigación se pueden encontrar más datos al respecto. En un artículo publicado en el Microsoft Quantum blog, dice que el nuevo lenguaje de programación cuántico, el cual estará profundamente integrado con Visual Studio, así como los simuladores, estarán disponibles a finales de este mismo 2017.

Ahora puedes usar Visual Studio de Microsoft en Mac

Aparentemente, por las capturas de pantalla que ha mostrado Microsoft, el nuevo lenguaje, el cual aún no tiene nombre, se basará en LIQUI|>, un lenguaje cuántico de código abierto. LIQUI<| representa a “Language Integrated Quantum Operations” y en este punto se tienen tres simuladores con un lenguaje de scripts con F#.

Desde el 2015 LIQUI>| se ha actualizado para los retos de la programación cuántica. Ahora incluye rutinas de optimización y simuladores cuánticos. LIQUI>| puede ser usado para traducir un algoritmo cuántico escrito en la forma de un lenguaje de programación de alto nivel a una serie de instrucciones de bajo nivel para el dispositivo cuántico. LIQUI>| permite la simulación de Hamiltonianos, circuitos cuánticos, circuitos estabilizadores cuánticos y modelos de ruido cuántico, y soportan Clientes, Servicios y Operaciones en la Nube. Permite a los usuarios expresar circuitos en un lenguaje funcional de alto nivel como F#, y soporta la extracción de estructuras de datos de circuitos que pueden ser pasados a otros componentes para la optimización de circuitos, corrección cuántica de errores, reemplazamiento de compuertas, exportación y rendering.

Pero Nadella no hizo mención de LIQUI>| explícitamente: “Microsoft ha creado un nuevo lenguaje de programación específico para un nuevo dominio, optimizado precisamente para explotar la escalabilidad de las computadoras, cuánticas. Un lenguaje que estará integrado profundamente en Visual Studio”.=, indicó, y agregó que: “[Microsoft] está en la cúspide de empoderar una revolución cuántica con nuestro único enfoque topológico”.

Pero más allá de todas estas palabras, que no parecen aclarar nada, Krysta Svore, quien ha sido la líder del desarrollo del software de Microsoft, así como los simuladores para las computadoras cuánticas, describió el nuevo lenguaje como un diseño que le permitirá a los desarrolladores crear apps y depurar las mismas usando los simuladores que correrán en una computadora cuántica topológica en el futuro: “El mismo código que se corre hoy en día en una simulación se podrá correr mañana en una computadora cuántica”.

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios