Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

China bloquea Whatsapp por impedir que el gobierno espíe a sus usuarios

China ya no permite que sus ciudadanos usan Whatsapp debido a que no pueden acceder a sus conversaciones

El día de hoy el Gobierno Comunista de China ha bloqueado por completo el acceso a la plataforma de mensajería más popular del mundo, evitando así que cualquiera de sus ciudadanos pueda comunicarse a través de Whatsapp.

China es un país que nos ha acostumbrado a imponer serias medidas de seguridad y proteccionismo, de ahí que Facebook o algunos servicios de Google no se puedan utilizar. En cambio, el Gobierno le ha dado apertura a empresas y servicios originarios de su país que han clonado estos servicios y se usan con mucha frecuencia, como por ejemplo Baidu, Weibo y WeChat.

En el caso concreto de Whatsapp, el gobierno ya había hecho una petición a Facebook para acceder a la información de sus usuarios, sobre todo porque Whatsapp incluye métodos de encriptación que no permiten acceder a los mensajes a no ser que seas el emisor o el receptor. Sin embargo, Facebook se negó a darle este acceso al gobierno, situación que concluyó en el bloqueo de su servicio de mensajería en China.

Whatsapp vs Telegram… ¿Qué aplicación de mensajería es mejor?

Según detalla el New York Times, los bloqueos fueron segmentados, comenzando con las videollamadas, luego las llamadas de voz y dando por concluido con los mensajes de texto, por lo que Whatsapp ha quedado inutilizable en China.

Hay usuarios que reportan que el servicio aún puede utilizarse a través de una VPN, sin embargo será cuestión de tiempo para que se prohíba la conexión incluso con este método, debido a que el gobierno quiere bloquear la conexión con los servidores extranjeros.

WeChat cedió ante la presión del Gobierno chino

WeChat es una de las aplicaciones más utilizadas en el continente asiático, pues de sus 900 millones de usuarios, la mayoría son chinos. De hecho, en aquel país la aplicación no solo sirve como mensajería, sino que incluso funciona para realizar pagos móviles.

Desafortunadamente la empresa ha cambiado recientemente su política de privacidad, donde indica que comparte los datos de sus usuarios con el gobierno de este país.

Hasta ahora no se ha podido comprobar que los datos de usuarios en otras partes del mundo se compartan con el gobierno chino en contra del derecho a la privacidad de los usuarios, pero al menos en China la privacidad es algo que solo se puede anhelar al navegar por Internet.

WhatsApp pudo salvar la vida de una mujer tras el sismo en México

Whatsapp se mantiene firme

Pese a que la compañía no ha emitido un comunicado oficial ante el bloqueo en China, hace unos días la empresa propiedad de Mark Zuckerberg mencionó que no entregaría los datos de sus usuarios y que tampoco crearía una puerta trasera para el gobierno británico después de que este le solicitara el acceso a los mensajes de los millones de usuarios que utilizan la aplicación en Reino Unido.

El Gobierno de Reino Unido, argumentaba que esta era una medida necesaria para salvaguardar a los ciudadanos y evitar futuros ataques terroristas, los cuales se cree que muchas veces son organizados a través de aplicaciones como Whatsapp o Telegram, ya que incluyen el cifrado de punto a punto, lo que evita que alguien pueda acceder a esta información salvo el receptor y el emisor.

Encarcelan a mujer por difundir noticia falsa de terrorismo en WhatsApp

El gobierno de este país también ha amenazado con bloquear a este tipo de aplicaciones sino colaboran con las autoridades correspondientes, sin embargo, Whatsapp ha sido firme con su postura de no compartir la información de sus usuarios con ningún tipo de gobierno en el mundo.

Referencia: Android Police,The New York Times

Comentarios