Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple vs el FBI, lo que todos han pasado por alto

El episodio entre Apple y el FBI para decodificar la información contenida en un teléfono celular, propiedad de uno de los matones en el incidente...

apple-fbi00

El episodio entre Apple y el FBI para decodificar la información contenida en un teléfono celular, propiedad de uno de los matones en el incidente de San Bernardino, fue una historia en varios capítulos en donde las partes involucradas argumentaban las razones de por qué sí, o no, debían colaborar para ayudar a la autoridad a conocer el contenido de ese iPhone. Finalmente el FBI consiguió a un hacker que resolvió el problema y pudo desencriptar la información del teléfono, que probablemente le sea útil a las autoridades para perseguir a otros maleantes amigos del matón ése.

Uno podría pensar que habría que darle vuelta a la página en este asunto y listo, pero la realidad es que a todos se les ha escapado el asunto que las compañías de cómputo ponen en los dispositivos que venden, que es ni más ni menos que la licencia de uso del sistema que uno haya adquirido. En ocasiones incluso esa licencia de uso está en formato electrónico y a veces son muchas páginas en las que el fabricante pone un número grande de restricciones y prohibiciones con respecto a cómo puede y no puede usarse el dispositivo (y/o software) adquirido. En general la mayoría de las personas acepta estas licencias de uso, porque finalmente sabe que es como una especie de argumento legal que no parece tener importancia… Hasta que la tiene.

El estupendo escritor Bernardo Ruíz escribió en su muro de Facebook: “A mí me enseñaron que la ingeniería [en] reversa es un crimen. En todo contrato de software y sistemas se repite que eso es un crimen, en la letra chiquita). Si yo fuera Apple, demandaría al FBI…”

Y piénsenlo: el FBI está violando probablemente el contrato o licencia de uso del iPhone, en donde evidentemente hacer ingeniería en reversa es ilegal. ¿Es que nadie pensó en esto? ¿No podría demandar Apple al FBI por haber violado esa licencia de uso?

Quizás la compañía de la manzana ya quiera dar por terminado el asunto y pasar a otra cosa, pero en los Estados Unidos, que son especialistas en demandarte hasta porque la sombra de tu árbol cae en el jardín del vecino, se me hace extraño que a nadie se le haya ocurrido esta posibilidad. ¿Alguna reflexión, lector/lectora binarios de unocero.com?

Comentarios