Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple lanza app iTunes U, Textbooks y iBooks 2

El día de hoy se llevó a cabo el evento de Apple en el Museo Guggenheim, en Nueva York, donde se mostró la forma en...

El día de hoy se llevó a cabo el evento de Apple en el Museo Guggenheim, en Nueva York, donde se mostró la forma en la que ven el futuro de la educación. La compañía de la manzana presentó no sólo la nueva iTunes U, sino también libros de texto interactivos y la nueva iBooks para iPad.

Un libro de texto como jamás lo has visto

Como bien sabemos, los libros de texto nos han acompañado desde prácticamente toda la vida, desde un cuento hasta en nuestras mochilas de la escuela pero que pasa cuando se comienzan a volver obsoletos debido a la falta de actualización de su información.

Con esto y otros factores en mente, Apple ha decidido dar un paso adelante con su aplicación iBooks, dándole una nueva categoría llamada Textbooks.

Los libros de texto serán totalmente interactivos, desde luego que contendrán la información más relevante en texto pero ahora serán fuertemente apoyados por una serie de imágenes videos y gráficos con lo que facilitará que el estudiante pueda entender el tema interactuando con un libro que ahora cobra vida.

Ahora, sus principales funciones, es que podrás subrayar un fragmento de cualquier color con tan solo presionar y arrastrar sobre el texto deseado. Realizar búsquedas con poner un número o alguna palabra relevante. Poder consultar el significado de cualquier palabra mediante texto e imágenes.

Dentro de sus nuevas características encontramos que ahora podrás estudiar por medio de tarjetas de estudio con las que puedes repasar los términos más importantes además de que podrá preguntarte de forma aleatoria para poner a prueba si entendimos el texto. Dentro de la parte de interacción encontraremos barras de desplazamiento que interactuaran con la imagen logrando que cambie o se transforme.

McGraw-Hill, Pearson Education, and Houghton Mifflin Harcourt principales provedores de libros de texto ya estan trabajando con la interfaz de Apple ofreciendo ya una serie de libros para el iPad.

Algo que me percate y que es un punto muy importante es, el peso de estos libros interactivos, ya que el promedio de estos es de entre 1 a 3Gb.

Ahora si lo multiplicamos por la cantidad de materias que lleva un estudiante de preparatoria, fácilmente llegamos a la conclusión de que se necesitará de la versión con mayor capacidad para aguantar el peso digital de estos libros.

Crea y comparte tus libros de textos

Junto con la presentación de esta nueva vertiente de iBooks 2, Apple ha lanzado una nueva aplicación para Mac llamada iBooks Author con lo que cualquier persona será capaz de crear un libro electrónico sin problema alguno.

Esta aplicación funciona de una manera similar a la interfaz de iWork, permitiendo ir modificando texto imágenes secuencias hasta agregar medios como videos, galerías o presentaciones en Keynote.

Además, por si se desea presentar un contenido más especifico y ambicioso, iBooks Author también acepta código JavaScript o HTML5

Cuando ya tengas terminado tu libro te permite probar una versión demo para que puedas verificar que todo funcione debidamente y siendo así poder publicarlo en la iBooks Store.

iBooks Author es gratuito y ya está disponible en la Mac App Store. (Ojo se necesita que tengas instalado MacOS X Lion para poder utilizarlo.)

Tus asignaturas dentro de tu dispositivo iOS

Ahora a iTunes U se le ha dado una manita de gato a su imagen y a su contenido, con la salida de su versión en aplicación.

Ahora la nueva aplicación busca el mismo objetivo que el original iTunes U: dar a los profesores y a los estudiantes un lugar en el compartir información y comunicarse. Sin embargo, la principal diferencia es que ahora esa comunicación será mucho más directa, se podrá hacer en las propias clases y toda la información irá del iPad del profesor a los dispositivos iOS de sus estudiantes, ya sean iPads o iPhones.

Con esto el profesor podrá personalizar los temas y dar todo tipo de información desde horarios, mensajes hasta tareas y calificaciones.

Pero ahora en lugar de usar una lista de correo tradicional, sólo se tendrá que crear un post en la aplicación para que el mensaje lo vean todos los alumnos de ese curso.

Aunque la aplicación continúa con un enfoque y temática universitario, Apple pretende que eso cambie abriendo la opción de poder participar a niveles menores de educación, cómo es la secundaria y preparatoria.

Con estas tres aplicaciones, Apple le apuesta a un cambio y crecimiento en el sector educativo, haciéndolo de una manera inteligente a optar por concentrar sus aplicaciones más débiles, mejorarlas y enfocarlas a uno de los mercados más grandes que hay.

Tenemos que ver que acciones tomará la compañía de la manzana respecto a los usuarios fuera de estados unidos, algo que sirve de consuelo es que McGraw-Hil tiene un gran catalogo en nuestro idioma solo faltaría la aprobación de Apple.

Otro punto a recalcar, es que si se quiere dirigir al mercado estudiantil bien valdría la pena mejorar el porcentaje de descuento para sus equipos ya que aunque un iPad sea el libro del futuro, en la actualidad cuesta mucho mas que todos los libros de texto de un año, sin mencionar el contenido que le tienes que comprar a la tableta.

Por lo pronto, en la página de Apple en EE.UU. ya se encuentra un apartado que menciona sobre descuentos si eres estudiante o perteneces a una institución y deseas adquirir estos productos al mayoreo.

Comentarios