Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Protestas contra SOPA-PIPA

Tras el descontento de tanto la industria de la tecnología como de los usuarios de Internet con las propuestas de ley SOPA y PIPA, los...

Tras el descontento de tanto la industria de la tecnología como de los usuarios de Internet con las propuestas de ley SOPA y PIPA, los empresarios, usuarios y ciudadanos norteamericanos manifestaron su descontento con una serie de protestas tanto en línea como en las calles de algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos. Aquí hay una recapitulación de los hechos ayer ocurridos.

Las páginas como Facebook, Twitter, Youtube y otras que se utilizan como foro para expresar opiniones, tendrán que censurar a sus usuarios o cerrar definitivamente debido a que son responsables de todo el contenido que suben a sus plataformas. También se encuentra injusto que bajo estas iniciativas los usuarios podrían ir a prisión por 5 años en caso de compartir contenido pirata o protegido por derechos de autor.

¿A nosotros cómo nos afecta? Páginas extranjeras que contengan éste tipo de contenido también podrán ser bloqueadas en Estados Unidos. Todas las páginas que visitamos que contengan materiales que inflijan con la ley y tengan servidores en Estados Unidos podrán ser borradas en su totalidad. Las compañías podrán demandar aún a los nuevos sitios de internet si piensan que no están haciendo un buen trabajo combatiendo la piratería.

Google es el sitio con mayor tráfico, muchos comentaron que si hubiera bloqueado su servicio tal como lo hizo Wikipedia hubiera causado mayor impacto que si en su caso únicamente bloqueó su logo. En realidad, todos los que el día de ayer accedimos a Wikipedia y vimos el comunicado que anunciaba el bloqueo por 24 horas no regresamos al sitio. Sin embargo los miles de usuarios que accedieron a Google durante el día tuvieron un recordatorio constante de la protesta del gigante de la búsqueda. El New York Times reportó que en respuesta a esto, la petición de Google en contra de SOPA y PIPA alcanzó 4.5 millones de firmas.

Otros sitios como Wired.com bloquearon contenido en modo de protesta. Flickr, le dio herramientas a sus usuarios para bloquear sus fotografías para mostrar su descontento con la ley. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, también dio su opinión con respecto a la ley a través de la red social. De esta manera la protesta en línea se fue extendiendo y los grandes sitios hicieron una gran labor informando a los usuarios y ciudadanos americanos sobre SOPA y PIPA, ya que Internet sigue siendo la plataforma más grande para promover la libertad de expresión.

No todas las protestas fueron a través de Internet, muchos ciudadanos norteamericanos salieron a las calles el día de ayer para demostrarle a sus gobernantes su descontento con la propuesta de ley. En Nueva York una organización con más de 20,000 miembros llamaron a todos aquellos que están en contra de SOPA y PIPA a reunirse fuera de las oficinas de los senadores Charles E. Shumer y Kristen E. Gillibran quienes apoyan las leyes. En el movimiento lograron reunir casi a mil protestantes.

En Seattle, hogar de Amazon y Microsoft, cayó una tormenta de nieve en la noche del 17 de enero por lo que fue imposible que salieran a protestar a la calle. Ambas compañías han expresado su opinión en contra de SOPA y PIPA. La manera en que Amazon contribuyó a la protesta tecnológica fue poniendo el link a la página de Net Coalition en su página principal sin tener que bloquear su sitio.

En San Francisco se reunieron empresarios, organizaciones que dan información libre en la red y usuarios en la Plaza Cívica (Civic Center Plaza) para protestar contra las leyes  anti-piratería. Los líderes expresaron sus opiniones y muchos de los presentes los transmitieron en línea a través de sus computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

Crédito de la imagen: Yahoo News

 

Comentarios