Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple apelará a la sentencia en un caso en el que ha batallado por 5 años

Apple pierde un juicio de cinco años por supuestamente violar cuatro patentes, pero la empresa se mantiene firme y seguirá apelando, pues dice que la parte acusadora es un demandante trol.

Cuando hay dinero hay problemas, y es claro que Apple es una empresa que hace mucho dinero y por lo tanto, está sujeta a muchas demandas de terceros casi por cualquier cosa. Quitando las demandas “troll”, que se identifican por empresas o particulares que quieren intimidar a otras compañías para que les paguen por fuera una buena cantidad de dinero y así evitar juicios, quedan las demandas de las grandes empresas que indican que sus respectivas propiedades intelectuales, por ejemplo, han sido violadas.

Apple ahora, después de 5 años de litigio, ha sido ordenado por el juez a pagar unos 439.7 millones de dólares a la firma Virnetx, por violar cuatro tecnologías patentadas en donde aparentemente la compañía de la manzana las usó en Facetime y en otras apps de iOS. Y aunque esta es la sentencia final de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Apple ha indicado que apelará, continuando así su larga batalla que empezara en el 2012.

Virnetx primero demandó a Apple en el 2010 ganando unos 368 millones justamente dos años después. Entonces volvió a demandar a Apple en el 2012 en donde, de nuevo, parecen haber derrotado a la empresa de la manzana. Apple inicialmente perdió la demanda pero apeló indicando un juicio mal llevado a cabo. Pero volvió a perder en un siguiente juicio y se le ordenó a pagar cerca de 300 millones de dólares, pero apeló y de nuevo perdió más, llevando al juez a poner una multa de 1.20 a 1.80 dólares por dispositivo en donde se violó la patente en litigio. Virnetx dice que el resultado del juicio y la multa impuesta les parece “muy razonable”.

Pero curiosamente, Apple sigue indicando que apelará de nuevo pues más allá de los millones involucrados, hay un principio que no quieren ignorar: Virnetx es un troll de patentes que hace dinero licenciando estas y demandando a terceros. Esto se ha convertido en una pesadilla legal en los Estados Unidos.

Apple demanda a Qualcomm

Los gigantes de la tecnología han sido atacados por cientos de patentes que están licenciadas, en donde la parte acusadora busca siempre un arreglo extrajudicial para recibir dinero y no tener que pasar largos y extenuantes días en las cortes estadounidenses. Muchas empresas entonces parten de la base de que es mejor un mal arreglo que un buen pleito y bajo esa condición han proliferado muchos “vivales” que buscan hacer dinero fácil.

Y es aquí donde Apple podría poner sus esperanzas, Recientemente la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, invalidó las cuatro patentes del litigio con Apple. Y ahora es Virnetx quien puede apelar a la decisión. Mientras tanto, Apple puede seguir usando esas patentes hasta que no se dé un veredicto final.

Comentarios