Descargar apps se ha convertido en algo muy sencillo y cotidiano, sin embargo, si no se mira dos veces, la aplicación que instalas en tu smartphone, puede esconder un malware.

Eso ocurrió con los miles de usuarios que descargaron la aplicación Color Message, a pesar de que Google Play ya la eliminó de su tienda, fue descargada por medio millón de usuarios, con todo y el malware Joker.

Borra estas 7 apps de tu Android, tienen el malware

Una aplicación con malware es más normal de lo que crees

Probablemente piensas que descargar una aplicación directa de Google Play es sinónimo de seguridad, sin embargo estas son una fuente habitual de ataques informáticos con malware.

La empresa dedicada a la ciberseguridad Pradeo explicó que la aplicación Color Message escondía un malware llamado Joker; este suplanta la identidad de los usuarios y los suscribe a servicios de paga, sin que el usuario se dé cuenta.

La aplicación prometía una herramienta para mejorar los mensajes e incluir emojis de forma más rápida, sin embargo hacía una conexión directa servidores en Rusia para poder robar dinero de sus víctimas.

A pesar de que en las calificaciones en la tienda algunos denunciaban este malware, Google Play tardó en bajarla, provocando que más de 500 mil usuarios la descargaran.

El malware Joker es tan ligero e indetectable que los usuarios tardan bastante en descubrir la estafa, es por esta razón que se ha encontrado en cientos de apps.

La aplicación de Squid Game, tiene un malware potencialmente peligroso

Qué hacer para tener seguridad

Claro está que al ser tan indetectable hace que sea más difícil encontrar qué aplicación contiene el malware y cuál no, sin embargo Pradeo nos da consejos para actuar en caso de ser víctima.

Lo primero es intentar cancelar los pagos directamente con el banco, además de cancelar su recurrencia.

Asimismo es importante identificar la aplicación con el malware e instalar un antivirus que analice el smartphone en busca de códigos maliciosos.

Por último recomiendan instalar las apps desde la tienda oficial, pero adicional a esto buscar que los desarrolladores sean conocidos, así como ver los permisos que pide la aplicación para poder instalarse.