Después del furor que causó la serie de Netflix “Squid Game”, todo el mundo quedó obsesionado con ella, tal es el caso, que comenzaron a crearse diferentes aplicaciones, juegos, representaciones y hasta disfraces para este Día de Muertos, pero no todo es bueno en este sentido.

Los cibercriminales, sabiendo esta parte, se aprovecharon de los usuarios, creando una aplicación, que les permitiría, poder secuestrar la información de los usuarios, para poder pedir algún tipo de rescate posteriormente y para esto, usaron la fama de Squid Game.

De acuerdo con el New York Post, recientemente, se encontró una aplicación maliciosa basada en la popular serie, la cual se encuentra disponible en la Google Play Store, usando en su nombre, el título de Squid Game, para engañar a los usuarios.

Este juego basado en el Juego del Calamar es un éxito… y es gratuito

Squid Game, malware disfrazado, potencialmente peligroso

La aplicación se llama “Squid Game Wallpaper 4K HD”, la cual, solo era una de las 200 aplicaciones relacionadas con la serie, que se podían encontrar de manera gratuita en la tienda de apps de Google, la cual aparentemente, te permitiría descargar fondos de pantalla en la máxima resolución.

Sin embargo, esta app, una vez descargada, comenzaba la infección del equipo; por lo general, este tipo de apps se disfrazan como mensajería “premium”, editor de fotos, cámara mejorada, entre otros, como pasó en este caso, un editor de fondos de pantalla de Squid Game.

Squid game
Foto: Mint

¿No estábamos protegidos descargando legalmente?

Una de las principales preguntas que generan este tipo de aplicaciones maliciosas dentro de una tienda oficial, como es la de Google, y ¿realmente estamos seguros? ¿por qué estas apps son aprobadas y terminan siendo populares?

En parte, esto es debido a la habilidad de los criminales de disfrazar y crear cuentas falsas para tener una validación mucho más fácil, además de utilizar también los celulares infectados, para darle una mejor valoración y pueda postular como una app popular.

El malware encontrado dentro de la app, es llamado “Joker”, el cual se oculta cuando es revisado por los servidores de Google, aunque al burlarlos, es fácil que pueda pasar como una aplicación más, mismo que inscribe a servicios premium al usuario, intercepta tus SMS, así como invitar a tus contactos a instalar algo, para infectarlos también.

Protege tu celular de malware móvil

Esta aplicación “Squid Game Wallpaper 4K HD”, logró conseguir más de 5000 descargas antes de ser detectada, por lo que es probable que, de esas 5 mil personas, casi el 100% esté infectada, por lo que tendrán que tomar diferentes medidas para poder eliminarla.

Si quieres protegerte y a tu smartphone de este tipo de apps maliciosas que solo buscarán conseguir tu información y robarte dinero, solo debes seguir los siguientes pasos, para evitar algún problema en este sentido.

Squid game
Foto: apkboat

No instales aplicaciones de terceros

Si intentas descargar una aplicación que no se encuentre en alguna de las tiendas oficiales de Google, Apple o Huawei, es muy probable que estés instalando algún software problemático, que solo infectará tu equipo. Aunque en este caso Squid Game, se encontró en la de Google, es recomendable revisar comentarios y demás información.

Te recomendamos, revisar los desarrolladores, investigar un poco sobre ellos antes de instalar, como fue el caso de Squid Game Wallpaper 4K HD, que fue aislado y borrado. Si decides instalar cualquier cosa desde una página web, sin preocuparte por otra cosa, probablemente quieran infectarte con un virus.

Vigila todas tus cuentas

Algunos tipos de malware activos pueden obtener información tuya, ya sea personal o sobre tu banca, por lo que tendrás que cambiar contraseñas constantemente, así como revisar la actividad de estas, si encuentras algo extraño en ellas, deberás inmediatamente, cambiar contraseñas y resetear tu celular.

Una solución de seguridad integral

Una computadora se protege con un antivirus, así que, en este mismo sentido, es importante también cuidar tu celular, por lo que algún software de protección podría ser una de las mejores maneras que tendrás para no ser vulnerado.

Existen diversas aplicaciones que son gratuitas y te ayudarán a monitorear tu celular, para mantenerlo sano; incluso, una de las maneras de evitar ser infectado, es no abrir ningún archivo de procedencia desconocida, así como enlaces sospechosos, solo así podrás protegerte ante estas amenazas como la que ocurrió con Squid Game.