El malware joker está de regreso, y aunque en realidad no podemos decir que estaba erradicado, había pasado un tiempo sin que se revelaran casos de aplicaciones infectadas con este malware encargado de robar datos y realizar suscripciones premium en Android. 

Una investigadora de Kaspersky encontró 7 aplicaciones con este malware alojadas en la tienda de Google, es decir, lograron burlar el sistema de seguridad conocido como Play Protect, el cual analiza millones de aplicaciones a diario para encontrar amenazas. 

¿Cuáles son las aplicaciones Android infectadas con malware?

La investigadora Tatyana Shishkova mencionó que las aplicaciones estuvieron disponibles en la Play Store el suficiente tiempo para generar miles de descargas, y aunque la compañía de Mountain View ya eliminó las 7 aplicaciones reportadas, los usuarios que descargaron alguna de estas aplicaciones deben eliminarlas de inmediato de su celular. 

Las apps infectadas son:

  • Now QRcode Scan.
  • EmojiOne Keyboard
  • Battery Charging Animations Battery Wallpaper.
  • Dazzling Keyboard.
  • Volume Booster Louder Sound Equalizer.
  • Super Hero-Effect.
  • Classic Emoji Keyboard.

Normalmente las aplicaciones infectadas con este y otros malware suelen estar dirigidas a la personalización, que son uno de los elementos característicos de Android, y aunque cada vez es más complicado publicar una aplicación con malware en la Play Store, no podemos dar por hecho que no volverá a suceder.

De hecho, se ha detectado que una de las prácticas más comunes para lograr este cometido es publicar la aplicación sin malware para posteriormente instalarlo a través de una actualización. 

DuckDuckGo lleva una de las mejores funciones de iOS a Android

Una de las funciones del malware joker es suscribir a los usuarios a SMS Premium para facturar servicios que generan ganancias a los cibercriminales, por lo que en caso de detectar que tu saldo o factura telefónica cuenta con este tipo de suscripciones deberás atender el caso de manera inmediata con tu operador de servicio.