Mucho se ha hablado de darle a los usuarios la libertad de poder hacer «sideloading» con libertad. Para Tim Cook, CEO de Apple está más que claro «los usuarios que quieran hacer «sideloading» pueden usar Android».

¿Qué es el “sideloading”?

Pero a todo esto, ¿qué es el «sideloading»? Pues básicamente es poder instalar apps que no se encuentran en la tienda de aplicaciones, comúnmente por medio de paquetes con la aplicación preparada para ser instalada.

En Android esto se ha podido desde siempre, solo debes descargar el APK e instalarlo sin hacer más que darle en “Instalar”, para Apple es otra historia.

Informe de privacidad del iOS 15.2: ahora podrás saber qué aplicaciones te espían

Durante el DealBook Online Summit, organizado por The New York Times, Tim Cook declaró en su participación que el «sideloading» de Android es «como si un fabricante de coches le dijera a un cliente que no pusiera airbags y cinturones de seguridad en el coche».

«Creo que las personas tienen esa opción hoy, Andrew, si quieres hacer sideloading, puedes comprar un teléfono Android. Si eso es importante para ti, entonces deberías comprar un teléfono Android. Desde nuestro punto de vista, sería como si yo fuera un fabricante de automóviles que le dijera [a un fabricante] que no pusiera airbags y cinturones de seguridad en el coche. Nunca pensaría en hacer esto hoy en día. Es demasiado arriesgado hacer eso. Y, entonces, no sería un iPhone si no maximizara la seguridad y la privacidad».

Tim Cook, CEO de Apple

Hace unas semanas, Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple también hablaba al respecto. Durante el Web Summit 2021 en Lisboa, Portugal, el directivo señaló al «sideloading» como el culpable del malware que existe.

Video: Applesfera

Es muy común que al instalar una app, esta no pueda acceder a nuestras fotos o contactos sin solicitar permiso, pues una aplicación instalada desde internet o terceros podría acceder a toda la información sin que lo sepamos ni podamos hacer algo al respecto.

¿Qué dice el decálogo para garantizar la seguridad de los niños en videjuegos online?

Con el App Tracking Transparency implementado en el iOS 15, podemos denegar a las apps el acceso a cierta información. Este mecanismo desaparecería totalmente en las apps instaladas mediante «sideloading».

Qué pasa con MacOS

Sin embargo las declaraciones de los directivos de Apple queda un poco exhibida al recordar que en MacOS el “sideloading” siempre se ha permitido.

En cuanto a sistemas operativos ni siquiera se habla de “sideloading”, es muy común instalar programas directo desde un archivo .exe o .msi en Windows al igual que desde un .dmg o un .pkg en MacOS.

Todo parece indicar que la decisión está tomada y Tim Cook es muy firme en la posición de mantener la privacidad y la seguridad en iPhone y iOS, por lo que la idea de ver “sideloading” en un futuro, está completamente descartada