En más de una ocasión, firmas como Nintendo ha sido parte de la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien califica los videojuegos como un elemento «tóxico» para las generaciones más jóvenes.

Este miércoles, el mandatario volvió a hacer referencia a este tema lanzando una alerta a los padres de familia sobre «los riesgos» que los videojuegos pueden suponer para los menores de edad al considerar que son «muy violentos» y están ligados al crimen organizado.

AMLO: “Los videojuegos son tóxicos y enajenantes”

“Tenemos la obligación de informar y consideramos que hay que tener cuidado y dedicar más tiempo a niños, niñas y adolescentes, no dejarlos con los aparatos prendidos con estosjuegosque están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos”, expresó López Obrador en su conferencia matutina.

Estas declaraciones fueron apoyadas por una presentación en donde el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México,Ricardo Mejía Berdeja, expuso cómo aparentemente los juegos en línea son usados por los criminales para dañar la integridad de los jugadores más jóvenes.

El decálogo de videojuegos en línea

Comprobar el impacto negativo de los videojuegos en las conductas de los jóvenes es algo que hasta ahora no se ha podido hacer.

LaAsociación Estadounidense de Psicología (APA) concluyóen un estudio realizado en 2020 que atribuir la violencia a los videojuegos no era científicamente coherente, pues relacionar un elemento con otro quita de la ecuación aspectos importantes que sí determinan patrones de violencia en el ser humano.

No obstante, de la misma manera que sucede con cualquier otra plataforma o servicio en línea, los videojuegos online no están exentos de ser utilizados por la delincuencia organizada para cumplir sus fines.

En este sentido, la secretaria deSeguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez,presentó un decálogo de recomendaciones para garantizar la seguridad de los menores de edad al jugar videojuegos en línea.

Tras incidente en Torreón, Segob quiere revisar la clasificación en videojuegos para niños

Lo que dice

El mencionado decálogo menciona una serie de recomendaciones dirigidas a jugadores y padres de familia que, de acuerdo con el gobierno federal, de llevarse a cabo garantizaría la seguridad de los jugadores más pequeños.

Aquí te presentamos el decálogo completo. ¿Qué opinas?:

  1. No jugar ni chatear con desconocidos.
  2. Establecer horarios de juego.
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
  4. No proporcionar datos personales, datos telefónicos ni datos bancarios.
  5. No usar micrófonos o cámaras.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar cuentas de jugadores agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de control parental, que brinda seguridad en los dispositivos para los niños.
  9. En menores de edad, jugar de preferencia bajo supervisión de adultos.
  10. Si se detecta algún tipo de acoso o violencia o amenaza en contra de las niñas, niños y adolescentes mientras juegan, se puede reportar al 088.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.