Un día como hoy pero de hace 11 años, la lucha libre mexicana contaba con bombo y platillo un hito más en su historia. En el marco de la E3 2010 se presentaba AAA: Héroes del Ring, el que es considerado el primer videojuego de gran presupuesto desarrollado en América Latina y que estaría inspirado en este deporte que sin duda es parte intrínseca de la cultura nacional.

El título prometía mucho. Llegaba en un momento en el que el deporte de las cuerdas y las acrobacias necesitaba reinventarse para mantener y hacer crecer el interés de los miles de fans que deliberan entre escuadras «rudas y técnicas».

Konami confirma que disolverá tres divisiones enteras en febrero

La apuesta para sumar a este deporte de exhibición a las consolas llegaba de la mano de Konami y Software Colombia con sede en México, en acuerdo con Slang, un área de negocio con la que Televisa intentó irrumpir en el mundo de los videojuegos.

Aunque la propuesta en teoría parecía especialmente buena y única, lo cierto es que hablamos de un título que desde su presentación dictaba su fracaso.

El inicio del fin

En junio de 2010, Federico Bayer, entonces director de Slag, anunciaba el nuevo título:

«Estamos muy emocionados, es el primero de nuestros increíbles juegos basados en la cultura pop hispana»

Con estas palabras se daba inicio a un show protagonizado por los luchadores mexicanos quienes buscaban ganar el honor de protagonizar la portada del título, posición que finalmente fue para Dr. Wagner Jr. quien irónicamente no asistió al evento.

Sin duda una presentación que aunque con mucho show careció de algo especialmente vital: jamas se dejó ver un play game.

¿Del fracaso al culto?

A pesar de tener una presentación atropellada, un día como hoy pero de 2010 el videojuego debutó para las consolas de PlayStation 3 y Xbox 360 con una promoción y distribución a cargo de Konami.

Desde el portal especializado VGChartz destacan que las ventas para este título alcanzaron poco más de 23 mil copias para la versión PS3, mientras que en lo que se refiere a Xbox 360 el número solo alcanzó las 10 mil unidades.

El escenario para la propuesta de Konami se endureció más con la llegada de los títulos alrededor de la WWE, entonces desarrollados por THQ.

Lo cierto es que a más de una década de su lanzamiento, el videojuego parece ser un título que los amantes de la lucha se niegan a olvidar y que conservar con cierto aprecio. De hehco algunos youtuber han revivido el título entregando calificaciones superiores a las que la crítica entregó a AAA Héroes del Ring en su atropellado lanzamiento.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.