Si ahora mismo existe una discusión alrededor de la App Store esta tiene que ver con el 30 por ciento de comisión que Apple cobra a los creadores sobre las compras in-app. No obstante, Facebook parece haber encontrado una forma de evadir dicho impuesto.

Este miércoles, Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook) dio a conocer que «pronto» los creadores podrán compartir enlaces web personalizados que dirijan a sus usuarios a pagar las suscripciones mediante el sistema de pagos nativo de Facebook.

Google reduce la tarifa de suscripción a la Play Store ¿qué significa?

Con este movimiento, si un usuario se registra en una app mediante el enlace propuesto por Facebook el creador se quedará con todas las ganancias menos impuestos, sin tener que pagar el 30 por ciento de la compra a Apple.

Es importante recordar que la función de suscripción de Facebook, que permite a los creadores cobrar de forma recurrente por el acceso a contenido exclusivo, está disponible en 27 países y es accesible para los creadores que cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad.

¿Facebook está engañando a Apple?

A todas luces este movimiento opera en una zona gris en la política de uso de la App Store. Hasta ahora, la tienda de Apple prohíbe que las aplicaciones de iOS y sus desarrolladores ofrezcan alternativas de pago para realizar transacciones in-app.

Lo cierto es que alrededor de lo propuesto por Zuckerberg sería el creador y no Facebook (el desarrollador de la app) quien daría una opción de pago a sus posibles suscriptores.

“Mientras construimos para el metaverso, nos enfocamos en abrir oportunidades para que los creadores ganen dinero con su trabajo”, dijo Zuckerberg en una publicación de Facebook, al tiempo que desatlló, «las tarifas del 30 por ciento que Apple cobra por las transacciones dificultan la tarea, por lo que estamos actualizando nuestro producto Suscripciones para que ahora los creadores puedan ganar más».

Adicional a esta peculiar opción para evitar la comisión que supone que Facebook no cobrará parte de las transacciones a sus creadores cuando menos hasta 2023, la plataforma comenzará a pagar a los creadores una bonificación de entre 5 a 20 dólares por cada suscriptor que agreguen mediante estos enlaces personalizados.