¿Recuerdas el video de AMLO y Peña Nieto cantando «Video Killed The Radio Star» de The Buggles? Este fue posible gracias a la app Wombo.

Wombo Studios Inc es la empresa detrás de esta Inteligencia Artificial que desde principios de año se volvió viral gracias a los videos donde personajes públicos cantaban, hacían beatbox o decían cosas que jamás hubiésemos pensado.

Esto se logró a través del denominado «Deepfake» que está basado en tomar elementos de una fotografía o video para ponerlos en un contexto diferente pero haciéndolos «realistas» (o irrealistas). Con esto, la app es capaz de montar cualquier rostro con alguna canción de tiene en su biblioteca.

Deep.. ¿qué?

El deepfake es una técnica de inteligencia artificial que su función es aprender de ciertos elementos para poder realizar videos falsos de personas que en apariencia son reales a través de algorítmos llamados RGA (Red Generativa Antagónica). Esta tecnología ha tenido dos lados:

Con deepfake meten a Chris Pratt en juego de Guardians of the Galaxy

El primero es para fines de entretenimiento donde se ha usado para generar muchos videos muy divertidos, como el mencionado arriba, o hasta la interpretación de Carrie Fischer en la película Rouge One de Star Wars.

El segundo, y no tan divertido, ha sido para la creación de videos con fines lucrativos o fraudulentos en donde se han montado rostros de actores en situaciones comprometedoras o políticos diciendo palabras que no van con sus discursos.

Por estos motivos, siempre hay que analizar bien los videos que podríamos encontrar de estos personajes públicos en situaciones totalmente ajenas a las que suelen tener.

Volvamos al lado divertido

La app ha registrado 1 billón de «wombos» creados hasta octubre de 2021, continuamente añade más música para que los usuarios sigan creciendo y «educando» la inteligencia artificial con el propósito de hacer videos cada vez más «realistas y divertidos». Cabe mencionar que Wombo Studios Inc. también tiene una app para realizar arte a través de su IA (Wombo Dream), por lo que pretenden extender sus conocimientos más allá de los rostros.

¿Qué Wombo se te ha hecho más divertido? ¿Alguna vez te han hecho uno? Cuéntanos en los comentarios de nuestras redes sociales.