Los pagos al interior de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple se han convertido en un punto de tensión importante que ha llevado a estas grandes firmas a enfrentarse en los tribunales con importantes desarrolladores como Epic Games.

En horas recientes, y con un movimiento que sin duda es una respuesta a las políticas de privacidad de Apple, Meta anunció la creación de enlaces personalizados como una alternativa de pago para sus creadores quienes podrán evadir el impuesto de 30 por ciento que deben pagar a los de Cupertino por usar el único método de pago disponible en la App Store.

Google reduce la tarifa de suscripción a la Play Store ¿qué significa?

Ahora este tema ha puesto en la mira a Google, firma que ha anunciado que «muy pronto» permitirá a los desarrolladores utilizar sistemas de pago de terceros en la Play Store cuando menos en Corea del Sur.

Esta decisión se da a conocer luego de que el gobierno de aquel país aprobara la llamada «Ley Anti-Google», la cual obliga a las compañías a entregar opciones a los desarrolladores para evitar la comisión que va del 30 al 15 por ciento sobre el monto total de las transacciones que se realizan desde la tienda de aplicaciones.

Pagos alternativos: Así es la propuesta de Google

Resulta interesante recordar que recientemente Google decidió reducir la comisión que cobra por el uso de su sistema de pago.

Desde el siguiente año, esta tasa quedará en 15 por ciento para todos los desarrolladores, incluso para aquellos que facturan menos de un millón de dólares.

Si bien la apertura a nuevos sistemas de pago es una buena noticia cuando menos para los creadores en Corea del Sur, lo cierto es que la posibilidad llega con algunas restricciones.

Facebook te ayuda a evitar la comisión del 30 por ciento de Apple: Este es el plan

La plataforma de Mountain View ha dicho que los desarrolladores solo podrán añadir un sistema de pago alternativo al de Google, en donde ambas opciones coexistirán dando a los usuarios la posibilidad de elegir.

Adicional, aunque los creadores podrían obtener el 100 por ciento de los ingresos de las transacciones, Google afirma que los sistemas de facturación alternativos «pueden no ofrecer las mismas protecciones u opciones de pago y características» que sí incluye su sistema de pagos.

La noticia es interesante si consideramos que este podría ser el antecedente de una ola de nuevas exigencias para las tiendas de apps que a los ojos de desarrolladores y autoridades han construido un monopolio alrededor de los sistemas de pago in-app.