¡Buena noticia para los lectores españoles! Google ha anunciado que Google News regresará a España a principios del 2022, como consecuencia a la modificación sobre derechos de autor que fue aprobada por el Gobierno Español.

El cierre de Google News

Google News cerró en España en 2014, debido a una legislación local que planteaba una compensación económica a los editores por parte de los agregadores de noticias. España se convirtió en el primer país del mundo donde se cerraba este servicio.

Google Noticias vs Microsoft News: ¿cuál es el mejor servicio de noticias con inteligencia artificial?

Esta decisión trajo dificultades a los usuarios españoles a la hora de encontrar noticias e información sobre eventos importantes; ya que Google News es el sitio principal que proporciona enlaces a noticias alrededor del mundo.

Google News ayuda a los usuarios a encontrar noticias de fuentes autorizadas y confiables, desde los sitios web de noticias más grandes a nivel global hasta publicaciones locales y especializadas.

Aunque podían instalar la app con el archivo APK, Google News no estaba disponible ni en web ni en tienda oficial.

Google confirma el regreso

Dicho esto, el gobierno español aprobó el martes una directiva de derechos de autor en la Unión Europea, que permite a las plataformas de noticias en línea negociar directamente con los proveedores de contenido.

La nueva legislación requiere que plataformas como Google y Meta compartan los ingresos con los editores, pero también elimina la tarifa colectiva y les permite llegar a acuerdos individuales o grupales con los editores.

Los acuerdos con editores de noticias

«Junto con el regreso de Google News, la nueva ley de derechos de autor permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir su contenido y cómo quieren ganar dinero con ese contenido» dijo Fuenclisa Clemares, gerente nacional de Google España.

«Durante los próximos meses, trabajaremos con los editores para llegar a acuerdos que cubran sus derechos bajo la nueva ley» agregó.

De igual forma, llevarán Google News Showcase a España, un programa de licencias y una nueva experiencia de producto que paga a los editores para que seleccionen contenido para paneles de historias en Google News y Discover.