Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Android le copia la ‘Navegación Inferior’ a iOS

La batalla entre iOS y Android siempre ha sido un tema de discusión. Ambos son buenos sistemas operativos móviles que tienen muy buenas funciones, tan...

ios-android-nav

La batalla entre iOS y Android siempre ha sido un tema de discusión. Ambos son buenos sistemas operativos móviles que tienen muy buenas funciones, tan buenas que en algunas ocasiones ambos sistemas han robado funciones del otro.

Uno de los puntos más fuertes de parte de iOS es la experiencia de usuario. La navegación entre iOS y Android es muy diferente, pero parece que Android está copiando uno de los elementos claves de la interfaz de iOS.

El día de hoy se hizo una actualización a la guía de diseño de Material Design, el lenguaje de diseño que Google ha utilizado en los últimos años para todas sus aplicaciones Web y plataformas móviles. Lo interesante es que se agregó una nueva sección llamada “Navegación inferior”. Aunque en Android existen otras formas de navegación como el menú lateral y los tabs superiores, ahora el menú inferior le da más opciones a los desarrolladores para incluir navegación en su aplicación.

Lamentablemente esta “nueva” navegación es una copia casi idéntica a lo que ha tenido iOS desde sus orígenes.

La barra de navegación inferior es muy sencilla, incluye de 3 a 5 íconos diferentes con su respectiva leyenda, los cuales se pueden seleccionar para cambiar de pantalla de la aplicación. Sí, igual que muchas otras aplicaciónes de iOS.

iosandroid

Navegación en iOS (arriba) y navegación de Android (abajo)

 

Google le intenta dar un poco de estilo con la integración de movimiento, cambios de tamaños, colores, comportamiento de textos, todo para darle un tono Androidesco a este menú inferior. Este estilo de navegación ya lo habíamos visto en algunas aplicaciones de Google en Android como la aplicación de Google+ (el mejor lugar para esconder una función nueva), todavía no tiene todos los efectos y normas que sugiere Google con este nuevo lineamiento, pero no falta mucho para verlo en más aplicaciones.

Lo más seguro es que Google integró esta opción para atraer a más desarrolladores de iOS para que no sufran tanto al rediseñar la navegación de su aplicación, pero obviamente esto enfureció a muchos de los puristas Android que critican a Google por romper sus propios principios de diseño.

google material design bottom navigation

El principio de Material Design es hacer la interfaz como elementos de papel, pero ahora con las pantallas que se desvanecen cada vez que seleccionan un botón de la navegación inferior rompen con esta idea del papel ya que no se puede desvanecer. Y peor aún ¿qué debe hacer el botón de Atrás cuando cambias de sección? Este tweet tiene la mejor reacción al respecto:

Hay muchas dudas todavía de cómo va a funcionar esta nueva navegación en Android y seguramente traerá mucha crítica a Google y al director de diseño Mathias Duarte. Sabemos que tienen que agregar nuevos lineamientos de diseño por las nuevas funciones de Android N, pero esto no tiene sentido.

La crítica llegará por parte de los amantes de Android, de los desarrolladores y muy seguramente por parte de todos los fanáticos de iOS que tienen una muy buena escusa para decir que Google le copió a Apple.

Actualización:
Le preguntamos a Sebastien Gabriel, un diseñador en Google, sobre estos nuevos cambios y respondió con sabias palabras.

download (1)

“Buena Experiencia de Usuario (UX) no debería de estar atado a una plataforma”

Tiene razón, algo que está bien hecho y que puede ser aplicado en mucha tecnología no debería de estar en una sola plataforma. El único detalle con esta ideología es que quizá una patente se pueda entreponer en esto. Pero todo sea por la mejora de la experiencia de usuario en cualquier plataforma.

Fuente: Google Design

Comentarios