Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Algunas compras costosas en la industria de la tecnología

Aún no podemos superar la oferta de Facebook para comprar WhatsApp por 19,000,000,000 dólares, que resulta más fácil leer con letras: diecinueve mil millones de...

compra venta tecnologiaAún no podemos superar la oferta de Facebook para comprar WhatsApp por 19,000,000,000 dólares, que resulta más fácil leer con letras: diecinueve mil millones de dólares. Aproximadamente 4 mil millones en efectivo, 12 mil millones en acciones de Facebook y unos 3 mil millones de dólares más en acciones restringidas a los fundadores de Whastapp. Y es que al final del día es solamente una app de mensajería multiplataforma. Sí, tantos ceros en un cheque por una aplicación.

Sin embargo, aunque es fácil pensar que los 19 mil millones equivalen a 190 millones de billetes de 100 dólares, las matemáticas juegan trucos sucios para la mayoría de las personas. Por eso, decidimos hacer un comparativo de las principales adquisiciones de las empresas de tecnología en los últimos años.

Como último detalle aritmético, para poder hacer las cantidades comparables a través del tiempo, elegimos traer a valor presente esos dólares ajustándolos por el índice de precios al consumidor; es decir, que puedas comprar lo mismo hoy que lo que podías comprar con esos dólares en años anteriores. Esto de ninguna manera es equivalente al precio actual de las empresas ya que ese valor de capitalización puede variar dependiendo del desempeño de las empresas. Es exclusivamente, el valor de esos dólares al día de hoy.

Si bien, la compra de Whatsapp es la más sonada en años recientes equivale al 57% de los 33 mil millones de dólares que hubiera pagado HP por el fabricante de computadoras Compaq en dólares de 2014. Esas son palabras mayores.

También recordamos la reciente compra de Motorola por parte del fabricante chino Lenovo por 2,910 millones de dólares, lo cual significó que Google hubiera pagado 12,735 millones de dólares actuales para terminar vendiendo la empresa en casi 3 mil millones. Aunque me digan que la empresa de Mountain View se quedó con las patentes, en mi opinión fue un mal negocio. Adicionalmente, ha realizado otras compras ‘milemillonarias’ como los 1,914 millones de dólares de 2014 que pagó en 2006 por Youtube; los 3,200 millones que gastó por Nest, la exitosa compañía de innovación en los hogares; y los casi mil millones de dólares que pagó por la aplicación israelí de navegación social para automóviles, Waze.

Por otra parte, Facebook no es la primera vez que abre la cartera. Podríamos rememorar que en 2012 compró a Instagram, la red social para compartir imágenes y videos, por 1,018 millones de dólares de hoy.

Otra empresa que sacó la chequera varias veces en el pasado fue Microsoft al comprar en 2013 al fabricante finlandés de teléfonos móviles por 7,230 millones de dólares actuales. Además, recordemos en 2011 la compra de Skype, la mayor compañía de llamadas bajo el protocolo IP, por parte de Microsoft a un precio de 8,840 millones de dólares de 2014.

Y justo el tema de Skype es relevante en esta situación ya que Whatsapp es el equivalente a la mensajería corta o SMS, a lo que Skype es a las llamadas telefónicas.

En otras palabras, esos 19 mil millones de dólares que costó Whatsapp se podría decir que es el valor presente neto de todos SMS que se enviarán y los que se dejaron de enviar por las redes de los operadores de telecomunicaciones.

Es que realmente es impresionante que algunos lugares y servicios virtuales valgan más que espacios físicos y empresas que producen los dispositivos que usas para conectarte, ¿será que estamos viviendo en otra burbuja digital? En esta imagen puedes apreciar más claramente el gasto que hicieron las empresas al comprar otra.

infografia compras-ventas
Crédito imágen: SergeyP/shutterstock.com
Comentarios