Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ahora le va a Argelia

La situación en el medio oriente ha empezado a desenvolverse como una reacción en cadena. El día de ayer las protestas en Argelia comenzaron a...

La situación en el medio oriente ha empezado a desenvolverse como una reacción en cadena. El día de ayer las protestas en Argelia comenzaron a intesificarse, pero bloquear el acceso a las redes sociales ¿es realmente suficiente para contener a una nación?

De acuerdo a The Telegraph, la respuesta del gobierno de Argelia fue bloquear las redes sociales y los servicios de Internet a lo largo del país. Sin embargo nuevos reportes provenientes de adentro del país han declarado que tienen acceso a Internet aunque con interrupciones en algunas zonas. El blog de Renesys ha asegurado que los servicios dentro de Argelia está funcionando de manera normal.

Las protestas y la presión ejercida a través de medios sociales parecen haber dado resultado en Egipto. La situación en Argelia es tan volátil como la del país africano, y después de que el Presidente Hosni Mubarak dimitió su puesto, se podría empezar a pensar que este tipo de movimientos empezarán a dar resultados en otras naciones.

El gobierno en Argelia ha recurrido a 30,000 policías para los disturbios y recurrido a su vez a balas de plástico y gas lacrimógeno. De acuerdo a The Telegraph, la policía también ha empezado a silenciar a los periodistas. El movimiento que inició estas protestas se llama “La Revolución del 12 de Febrero”, y se ha disparado a partir de la falta de trabajo, pobreza, falta de viviendas y corrupción en el gobierno. Su propósito es expulsar al Presidente Abdelaziz Boutifleka.

Hasta donde sabemos y  tomando el caso de Egipto como ejemplo, bloquear el acceso a Internet y los medios sociales no va a funcionar. No sólo por la existencia de servicios como Speak2Tweet, a través del cual se puede publicar mensajes de voz en Twitter tan sólo con llamar a un número internacional y grabarlo, sino porque provoca aun más el descontento de la población. Los medios sociales han logrado que el resto del mundo voltée la mirada a su país, lo cual ejerce presión a sus autoridades. ¿Crees que las redes sociales tengan un papel fundamental en este tipo de movimientos?

Fuente: Mashable

Comentarios