Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

99 dólares por reemplazar la batería del iPad ¡y el iPad!

Es bien sabido que la mayoría de los dispositivos móviles usan baterías, la mayoría de las veces, recargables. En algunos casos, por razones de diseño,...

batteries-like-dynomiteEs bien sabido que la mayoría de los dispositivos móviles usan baterías, la mayoría de las veces, recargables. En algunos casos, por razones de diseño, el cambio de la batería puede ser un problema serio pues el usuario tiene que llevar a un centro especializado su equipo para que le hagan el reemplazo. Esto parece ser el denominador común en los iPods, iPhones y en general, en computadoras de Apple.

Pues bien. Apple ha apostado a ofrecer no sólo el reemplazo de la batería, sino del dispositivo completo, el iPad, por 99 dólares cuando la batería de la computadora iPad ya no cargue adecuadamente. Con esto se prevé que Apple ahorre dinero en mano de obra y envío. De esta manera, no se tratará de que un técnico remueva la vieja batería e instale la nueva, sino que todo el dispositivo será reemplazado por uno nuevo. El costo exacto de esto será de 99 dólares por el servicio y 6.95 dólares más por los gastos de envío e impuestos.

Este servicio no cubre daños por el producto por accidentes, uso indebido o descuidado, falla de componentes o jailbreaking, el cual es el acto de hackear un iPad o iPhone para permitir instalar software que no ha sido aprobado por Apple.

Los usuarios podrán pedir el reemplazo de sus baterías (incluyendo el iPad), de tres formas diferentes: a través de las tiendas Apple, por proveedores autorizados o contactando el soporte técnico de Apple.

Cabe señalar que quienes accedan a este servicio tendrán que respaldar su información a través de iTunes primero ya que los iPad de reemplazo no contendrán ningún dato personal del usuario y Apple no se hará responsable por la pérdida de nigún tipo de información. De acuerdo a Carl Howe, director de investigación del grupo Yankee, “basta con conectar el cable a la Mac o Pac, y se hará el respaldo automáticamente“. Y agregó “esto automatiza también la sincronización de los equipos“.

Para quienes contacten el servicio técnico de Apple, éste se llevara alrededor de una semana para reemplazar los iPads.

Para algunos analistas, este anuncio antes de que se haya vendido el primer iPad significa quizás que Apple ¿está preocupada por la mala publicidad que puede darle el hecho de no poder hacer reemplazo de la batería fácilmente? No es seguro, pero es claro que Apple no tiene un diseño de baterías reemplazables en muchos de sus dispositivos por razones que ignoramos.

Por otra parte, se han reportado 10 casos de iPhones que explotaron en Francia y en los Estados Unidos Apple ha sido acusado de tratar de minimizar hasta 15 casos de iPods que se calentaron y ardieron en llamas. Las autoridades francesas se han reunido con el director comercial de Apple en Francia, en noviembre del año pasado para discutir estos problemas. A principios de este mes, Apple ha defendido la seguridad del iPhone ante la Unión Europea.

Sin embargo, esta nueva oferta de Apple no significa que la compañía espere problemas con la batería del iPad sino que “esto es más o menos un reemplazo gratis del iPad más en términos de logística que una manera de rechazar posibles problemas con la batería del iPad cuando esto ocurra“, indicó Charles King, analista de Pund-IT.

No obstante esto, no se discute la gran pregunta de por qué la compañía Apple, que  está enfocada al cómputo móvil, hace tan difícil a los clientes el cambio de baterías. Apple es el único participante de esta industria que construye productos móviles con baterías que no se pueden reemplazar.

Para Howe, Apple está tratando de hacer difícil a los consumidores el reemplazo de las baterías como parte de su estrategia de mercadeo. “Pareciese que Apple está tratando de poner una cerradura al mercado”, indicó el analista. O bien, tal vez Apple está tomando un nuevo enfoque para sus productos. Francis Sideco, el analista principal de iSuppli dijo “no veo que la noticia del reemplazo de 99 dólares sea un mal presagio para las baterías del iPad” y agregó “pienso que Apple está expandiendo su política ya establecida para el iPhone“.

Otros piensan que quizás es un problema de calidad ¿Estará Apple preocupada por que la batería del iPad no cargue correctamente. La empresa ha recibido quejas con respecto al iPhone y iPod sobre el tiempo de vida de la batería en el pasado. ¿Quizás ahora esta plaga caiga sobre el iPad? Sideco piensa que no. “De mi propia experiencia esto es un problema de software“, explicó, “cuando la carga no es estable hay muchos picos y esto hace que el software piense que el sistema está totalmente cargado cuando no lo está“.

Otra explicación para el plan de reemplazo de Apple es que Cupertino está remodelando el juego con su nuevo enfoque. “Están haciendo algo que intenta reducir los costos”, dijo Howe, “reemplazando el iPad por uno que pudiese ser no nuevo, sino reconstruido, eliminando la necesidad de gente de servicio y otros costos, amén de que hará feliz a mucha gente entrar con su equipo que requiere el reemplazo y salir con una nueva computadora en sus manos“.

Desde una perspectiva de negocios, si se piensa lo que le cuesta a Apple recibir la unidad, enviarla al grupo de servicio, tener un grupo de técnicos que reemplacen las baterías, rearmen el dispositivo, lo reempaquen y lo reenvíen por correo, pudiese ser que este nuevo enfoque le costara menos a Apple si los usuarios pagan 99 dólares por este servicio“, indicó King, de Pund-IT.

El reemplazo del iPad podría también causar incomodidad a la competencia, la cual está calentando el terreno con computadoras tipo tablet. Será interesante ver cómo los competidores de Apple lidian con esta nueva política de la manzana, pues se esperan muchos equipos tablet para el final del segundo cuarto y el principio del tercero.

Fuente: TechNewsWorld

Comentarios