Las cámaras en los teléfonos inteligentes han recorrido un largo camino en los últimos años con una serie de características que han mejorado considerablemente la calidad de las imágenes producidas por estos dispositivos, incluyendo la estabilización óptica, sensores de mayor tamaño, lentes brillantes e incluso el zoom óptico.

A continuación listamos algunos de los smartphones con mejor cámara que existen en el mercado, en donde describimos lo que las hace únicas, todo con el fin de que te sirva de guía para la compra de tu próximo equipo si es que esta característica es de las que más tomas en cuenta a la hora de adquirir un nuevo celular.

Samsung Galaxy S6

El Samsung Galaxy S6 cuenta con una cámara trasera de 16 MP que puede tomar fotografías de hasta 2988×5312 pixeles y grabar videos en una resolución Ultra HD, así como con una cámara frontal de 5 MP que puede grabar video en 1080p. Además, aquellos que quieran fotografías más profesionales pueden jugar con los ajustes manuales a través del modo Pro, que permiten controlar la escena, el balance de blancos, el ISO o el valor de exposición.

Otros de los modos que incluye la cámara es Virtual Shot para sacar fotografías de 360 grados; Enfoque Selectivo, que nos permite seleccionar qué objeto de la escena queremos que esté enfocado; Panorámica; y el clásico Automático. En cuanto al video tenemos dos modos, el Slow Motion, que nos permite hacer que un momento del vídeo salga ralentizado; y Fast Motion, para hacer lo contrario.

El Samsung Galaxy S6 se puede conseguir en prácticamente cualquier centro de distribución autorizado de celulares a un precio promedio de 13,000 pesos.

Panasonic Lumix DMC-CM1

El Panasonic Lumix DMC-CM1 incorpora un captador CMOS de 1 pulgada con una resolución efectiva de 20.1 MP y filtro de color primario. Este sensor es más grande que el integrado en la mayor parte de los smartphones y equiparable al de una buena cámara compacta avanzada. El objetivo es un Leica DC Elmarit ASPH con una focal fija de 28 mm equivalentes en 35 mm y una apertura máxima de f/2.8 con un control bastante preciso de profundidad de campo y desenfoque del fondo. También cuenta con un modo de disparo completamente manual en el que tenemos un control total de la exposición.

En la parte de video, este smartphone permite grabar en resolución Ultra HD con un framerate máximo de 15 cuadros por segundo, o bien Full HD a 30 cuadros por segundo, aunque también cuenta con una función llamada 4K Pre-Burst, la que resulta interesante cuando necesitamos fotografiar a una persona o un objeto en movimiento porque captura automáticamente 45 imágenes antes y después de activar el obturador. Esto nos permite elegir exactamente el fotograma que teníamos en mente con mucha libertad.

Por todas estas características, deberás pagar una buena suma de dinero, ya que el Lumix DMC-CM1 tiene un costo aproximado de 1,000 dólares (alrededor de 17,000 pesos mexicanos) en sitios como Amazon.

Sony Xperia Z5

La cámara trasera del recientemente lanzado Sony Xperia Z5 cuenta con una resolución de 23 MP y un sensor IMX300, emparejado con una lente equivalente a 24 milímetros, con una apertura máxima f/2.0 y un zoom digital 5X.

Esta cámara es una de las más rápidas a la hora de enfocar, ya que de acuerdo con Sony, es capaz de hacerlo en tan sólo 0.03 segundos gracias a su sistema de enfoque híbrido, que juega con detección de fase y contraste, y 192 puntos de enfoque. Esta característica no sólo mejora las fotografías, sino también el enfoque continuo del modo de video, en donde es posible grabar video en resolución 4K.

A lo anterior hay que agregar que la cámara cuenta con la función SteadyShot, que emplea un sistema digital de estabilización, basado en analizar el movimiento de los elementos en los cuadros teniendo en cuenta la información de los sensores de movimiento del equipo.

El precio del Xperia Z5 es de 850 dólares y es posible conseguirlo desde el sitio oficial de Sony o bien, en sitios de subastas como Mercado Libre por alrededor de 17,000 pesos.

Lumia 950

Hoy se reveló, durante el evento de Microsoft, el Lumia 950. Este smartphone contará con una cámara trasera de 20 MP con tres flashes LED RGB, lentes Carl Zeiss y tecnología PureView para mejorar la estabilización óptica en la captura de imágenes.

Además de lo anterior, el smartphone inlcuirá mecanismos de suspensión para compensar hasta 500 movimientos por segundo, mejoras en el tratamiento del ruido, colores más vivos y un sistema de iluminación mejorado. En cuanto a la parte de video, la cámara contará con posibilidad de grabar videos en resolución 4K, una tendencia en los smarthpones de nueva generación.

El precio del Lumia 950 será inicialmente de 549 dólares (9,300 pesos mexicanos) y estará disponible a partir de noviembre. Se podrá conseguir en tiendas oficiales Microsoft o a través del sitio oficial de la compañía.

Nokia Lumia 1020

Posiblemente el smartphone con la mejor cámara que se haya lanzado hasta ahora, aunque no es un modelo precisamente nuevo. Es de 41 MP, aunque dicha resolución está dosificada de una forma distinta a lo que estamos acostumbrados, dependiendo de la relación de aspecto con la que lo configures la cámara. De este enorme sensor son efectivos 34 MP al hacer fotos con el formato 16:9 de los televisores planos y 38 MP en las fotos que tengan la relación de aspecto 4:3 de los televisores de toda la vida.

El Lumia 1020 usa un sensor retroiluminado con un tamaño de 1/1.5 de pulgada, que sigue siendo el más grande del catálogo de móviles e incluso mayor que la mayoría de cámaras compactas, pero gracias a ello, se afecta positivamente a la focal de la óptica, que ofrece una cobertura más angular equivalente a 26 milímetros. También cuenta con mejoras en la luminosidad del objetivo de f2.2 y con un estabilizador óptico.

Finalmente, con un sistema de ruedas se puede controlar la sensibilidad (hasta 3,200 ISO), el balance de blancos, el tipo de enfoque e incluso la velocidad de obturación, con un máximo de 1/16.,000 de segundo. Es posible conseguir este smartphone por 273 dólares en sitios como Amazon, o en portales de subastas como Mercado Libre por alrededor de 6500 pesos mexicanos.