Los teclados son importantes, ya que sin uno bueno, la comunicación en un smartphone puede dejar de ser una dicha celestial para convertirse en una tortura infinita. Allá afuera existen grandes aplicaciones de teclados virtuales con características únicas que se ajustan a las necesidades de cada usuario y a continuación te traemos una lista de las que consideramos que debes de tomar en cuenta si es que el que predeterminado de tu equipo no te termina por convencer.

SwiftKey

Con 15 millones de descargas desde 2010, SwiftKey ha sido una de las aplicaciones de productividad más descargada. La predicción de palabras en los teléfonos y tablets no es nada nuevo, pero la tecnología de escritura predictiva de SwiftKey se destaca del resto, impulsada por los principios de aprendizaje automático estudiados por Ben Medlock, doctor en procesamiento del lenguaje natural por Cambridge.

Desarrollado para analizar pasajes de texto a disposición del público en Internet, el algoritmo de SwiftKey predice las palabras de los usuarios, corrige la ortografía, registra el desplazamiento de sus dedos en la pantalla, detecta el idioma que está escribiendo y aprende las peculiaridades de los mensajes de texto de los usuarios. De esta manera, los que usan SwiftKey presionan un 30% menos teclas que si escribieran cada letra individualmente.

La aplicación de SwiftKey no tiene ningún costo y está disponible tanto en iOS como en Android.

Swype

Sin ser tan famoso como SwiftKey, Swype es uno de los más llamativos teclados que podemos instalar en nuestros dispositivos. Y no por su apariencia, completamente normal, si no por el estilo de escritura. Con hasta cuatro métodos de introducción de texto, podemos teclear como siempre, pero para de verdad extraer todo su potencial deberemos hacer Swyping, es decir, deslizar el dedo sobre el teclado y dejar a Swype que haga el resto.

Con una tecnología patentada, podemos escribir sin levantar el dedo del teclado. Una vez que nos hemos acostumbrado a este teclado, éste se convierte, probablemente, en la alternativa más rápida. De hecho se ha comprobado que los usuarios pueden escribir hasta 50 palabras por minuto, además de que cuenta con una interfaz totalmente personalizable.

Swype se encuentra disponible tanto en iOS como en Android y cuenta con una versión gratuita y otra de paga.

Google Keyboard

Google Keyboard hace que escribir sea fácil y rápido gracias al uso de gestos y la voz. Y es que con él, los usuarios pueden deslizarse entre las letras con la escritura gestual para ingresar palabras y redactar mensajes con el dictado por voz. Además, el teclado cuenta con sugerencias para completar palabras, correcciones automáticas y predicción de texto, así como aprendizaje conforme una persona escribe con él y emojis para usar en cualquier aplicación.

Además de los anterior, Google Keyboard cuenta con alrededor de 25 idiomas diferentes y es posible que los usuarios sincronicen su historial entre dispositivos para mejorar las sugerencias. Actualmente, la aplicación sólo está disponible para Android sin ningún costo.

Fleksy

Fleksy es un teclado que combina un abanico de prestaciones extenso con un diseño elegante, para dar lugar a uno de los teclados más completos que podemos encontrar. Algunas de sus principales características son los atajos gestuales, ya que con tan sólo deslizar el dedo por la pantalla podemos llevar a cabo acciones como añadir palabras al diccionario, introducir espacios, borrar letras o palabras, o deshacer cualquier cambio hecho previamente.

Las opciones de personalización de Fleksy van mucho más allá de cambiar el color o el tamaño del teclado (aunque esto también lo podremos hacer). Los usuarios pueden cambiar la distribución de las teclas, quitar la barra espaciadora para ahorrar espacio, o incluso poner el teclado invisible.

Flesky se encuentra disponible en iOS y Android de forma gratuita.

TouchPal

TouchPal es un teclado que permite a sus usuarios llevar a cabo una serie de atajos, gracias a los que podrán escribir mucho más rápido. Como la gran mayoría de otros teclados alternativos disponibles, éste incluye un corrector de palabras automatizado y mejorado que arreglará cualquier pequeña equivocación al escribir. De esta forma tendremos una escritura mucho más fluida, debido a que no tendremos que estar pendientes de borrar cada carácter que escribamos mal.

Además, TouchPal recuerda la gran mayoría de palabras que escribimos y el orden en el que lo hacemos, de manera que a medida que vayamos utilizando la aplicación, nos irá conociendo más y será más fácil que prediga nuestros movimientos. Gracias a los atajos de teclado, además, podemos escribir todos los números y otros signos de puntuación sin necesidad de cambiar de teclado y también es posible elegir entre borrar caracteres o palabras enteras con tan solo deslizar el dedo sobre el botón de borrar.

TouchPal está disponible en iOS y Android de forma gratuita.