Entre las constantes brechas de seguridad que ha habido recientemente por parte de hackers hacia diferentes servicios y la NSA viendo todo lo que haces en Internet, probablemente el tema de privacidad te esté atormentando constantemente en tu cabeza.

Si estás buscando contar con mayor privacidad personal en tus comunicaciones con amigos y seres queridos, o simplemente quieres confiar que los documentos que envías a tu contador o clientes no sean interceptados y leídos por alguien más, necesitarás cifrar esos mensajes.

Afortunadamente no es algo tan complicado de hacer y aquí te traemos 3 diferentes opciones.

ProtonMail

ProtonMail es un servicio gratuito de cifrado de correo electrónico creado en 2013 en la institución de investigación de CERN y, a diferencia de Gmail o Hotmail, lo que hace es proteger los mensajes e información antes de ser enviados a sus propios servidores, ubicados en Suiza y fuera de la jurisdicción de Estados Unidos y Europa.

El servicio recibió financiamiento por medio de una campaña de crowdfunding y se planea que se sostenga mediante la fijación de precios a varios niveles, aunque conseguir una cuenta normal es totalmente gratuito. Para comenzar a utilizarlo, sólo hace falta ingresar al sitio oficial y escribir un nombre de usuario en la parte de abajo.

Es posible que exista la posibilidad de que el sitio arroje un mensaje sobre la alta demanda y que actualmente no existan lugares disponibles, aunque debido a que están añadiendo servidores constantemente, se te enviará una invitación en cuanto sea posible crear tu propia cuenta; también es posible hacer una donación para tener acceso inmediato.

En caso de haber cupo, aparecerá una pantalla para crear nuestra cuenta, en donde deberemos introducir contraseña y una dirección de correo de recuperación de la cuenta. La dirección de correo no puede ser modificada ya que se reservó previamente durante la petición de la invitación.

Para finalizar debemos configurar una clave de seguridad con la que se protegerá nuestra bandeja de entrada. Esta clave únicamente estará en nuestro poder, ni siquiera el propio servidor de ProtonMail tendrá acceso a ella, por lo que si la perdemos o nos olvidamos de ella perderemos por completo el acceso a la bandeja de entrada.

Una vez finalice el proceso, ya tendremos acceso a nuestra bandeja de entrada, junto a un correo de bienvenida. La interfaz de ProtonMail es sencilla de utilizar, clara y concisa. Todos los elementos están bien ordenados a lo largo de la pantalla y acceder a todas las opciones y funciones del cliente de correo electrónico no tiene pérdida.

Para redactar un mensaje de correo es muy sencillo. Pulsamos sobre el botón Compose para después ver los elementos básicos como destinatario, asunto y cuerpo de mensaje. Las opciones de seguridad aparecen en la parte derecha de la pantalla. En un principio podemos proteger con contraseña el correo para evitar que nadie pueda acceder a su contenido (especialmente si lo enviamos a servidores externos) y establecer una fecha de caducidad para que se elimine el contenido automáticamente.

Tutanota

Tutanota también es un cliente de correo de código abierto que cifra todos nuestros correos para garantizar nuestra privacidad y que busca sustituir a Gmail. La gran distinción de este servicio frente a su competencia es su gran preocupación por la privacidad, ya que afirma garantizar que todos los correos que enviemos o recibamos serán únicamente accesibles para nosotros y el receptor o emisor del correo en cuestión, ya que todos se envían cifrados y no son descifrados en sus servidores.

Sin embargo, debido a que lo anterior no es algo fácil de desarrollar, y mucho menos cuando hablamos de un servicio gratuito que además no incluye publicidad ni utiliza nuestros datos, Tutanota pide donaciones para poder mantener el proyecto con vida y en desarrollo, ya que éstas son su único sustento económico. En caso de que no queramos o podamos donar, pero queramos apoyar el proyecto, es posible enviar ideas para mejorar el producto o ayudar con la traducción a varios idiomas.

Para comenzar a usar el servicio, sólo hace falta ingresar al sitio oficial y pulsar sobre el botón de Sign Up, el cual nos llevará a una ventana en la que comenzará el registro y donde deberemos de elegir nuestro nombre de usuario y contraseña, además de aceptar los términos de condiciones de uso. Cabe aclarar que Tutanota también cuenta con sus propias aplicaciones en iOS y Android, lo que permite a los usuarios usar el cliente desde sus smartphones o tablets.

Concluido el proceso anterior, ya podemos ingresar a la interfaz principal de Tutanota, la cual no entraña dificultad alguna, ya que es simple y está desarrollada con un diseño plano, sin cambios de página cuando accedemos al editor y otras funciones de la aplicación, así como con casi todos los elementos siempre a la vista, aprovechando bien el espacio pero de manera muy ordenada, algo que se agradece muy especialmente cuando uno es un usuario nuevo.

Sin embargo, tanta sencillez puede resultar un tanto decepcionante para algunas personas, ya que no existe la posibilidad de guardar correos importantes en una sección aparte y tampoco existen filtros que separen los correos según sus procedencias. Por su parte, los ajustes resultan también algo pobres, ya que, pese a contar con una sección que se llama así, no podemos configurar más que nuestro nombre.

Para redactar un correo, sólo hace falta hacer click en el botón de Nuevo Correo en la parte superior derecha. Posteriormente, ingresaremos a la ventana de redacción del mensaje, en donde aparece un letrero que asegura que éste se enviará cifrado de extremo a extremo y cuando comencemos a redactar, se pedirá una contraseña de encriptación que servirá para que el usuario receptor pueda abrirlo.

Una de las ventajas con la que cuenta Tutanota, es que su capacidad de almacenamiento gratuito es de 5 GB, a diferencia de otros servicios que sólo ofrecen 1 GB a menos que dones cierta cantidad para recibir mayor capacidad.

Cifrar correos desde Gmail

Aunque entre los servicios nativos de Gmail no se encuentra el hecho de poder cifrar los correos electrónicos antes de enviarlos, podemos realizar esta función con un complemento de navegador de fácil configuración. Nos referimos a SecureGmail, un complemento para el navegador propio de Google, Chrome, que cifrará nuestros correos electrónicos logrando que sólo el receptor del mensaje pueda leer el contenido del mensaje haciendo uso de una contraseña que se genera por cada nuevo correo enviado.

Para instalar SecureGmail debemos dirigirnos a la página oficial de este, la instalación es completamente gratuita ya que se trata de una extensión de código abierto. Una vez tengamos instalado SecureGmail veremos que cuando accedemos a Gmail, al costado del clásico botón rojo utilizado para redactar un nuevo e-mail tendremos un candado, que nos servirá para acceder a la ventana desde la cual podremos redactar un correo electrónico cifrado.

De esta manera, podemos escribir normalmente nuestro correo electrónico y cuando éste se encuentre listo para ser enviado debemos pulsar el botón llamado Send Encrypted, luego de lo cual tendremos que escribir una contraseña que será enviada al destinatario para poder recuperar la información cifrada.

No está de más mencionar la posibilidad de insertar un mensaje que sea de ayuda a nuestro receptor para descifrar la contraseña que hayamos creado. La persona que recibe el correo cifrado tendrá que conocer la contraseña para poder leer el contenido del mensaje, bastará con pulsar en el enlace azul que se encuentra dentro del recuadro amarillo en el mensaje cifrado para que pueda escribir la contraseña correcta y de esta forma el correo electrónico le será revelado.