Para que una tecnología se mantenga con vida se necesita que sea popular. Al serlo, muchos desarrolladores deciden trabajar sobre esa plataforma particular y entonces el ciclo de vida se retroalimenta. Si no hay aplicaciones, por ejemplo, para un sistema operativo, entonces el fabricante debe lidiar solo con el problema y a la larga sus probabilidades de éxito de mantenerse en el gusto de los consumidores caerá a cero. Los fabricantes tienen entonces que poner esquemas de desarrollo, herramientas de programación, etc., para que terceros decidan tomar la estafeta y desarrollar para una tecnología en particular.

Apple con su iPhone ha hecho muy bien todo esto, sin lugar a dudas. Por ejemplo, se sabe que en solamente 142 días, las aplicaciones (app) para el sistema operativo del iPhone sobrepasan las 10,000, de acuerdo al sitio 148apps. Y aunque la suma exacta es de 10,091, aparentemente solo 9,676 app pueden ser utilizadas por los usuarios de iPhone. la discrepancia es que hay una serie de aplicaciones que Apple ha quitado de su sitio por diversas razones: violaciones a las reglas impuestas por Apple para el desarrollo de app, entre otras razones).

La categoría más grande la tienen los juegos (2,333 app), seguido de aplicaciones de entretenimiento (1,122), utilerías (1,015), educación (737) y productividad (517). El costo promedio de cada una de estas aplicaciones sería de alrededor de 3.12 dólares. Sin embargo, un 25% de ellas son gratuitas y por otra parte, hay aplicaciones que cuestan hasta 899.99 dólares. Como puede verse, hay para todos los gustos y necesidades.