La ciberseguridad es uno de los desafíos más importantes a nivel mundial porque cada día surgen nuevas formas de ataque basadas en sofisticadas estrategias que se vuelven difíciles de combatir, y México no es la excepción.

Estos ataques generan grandes afectaciones económicas en las empresas de todos los sectores y constantemente impactan negativamente en el desarrollo de las mismas.

Pero ¿Cómo afecta todo este tema a México?. Recientemente se llevó a cabo un estudio en Cyberthreat Edge Report donde se reveló que México se encuentra en el cuarto lugar de los países que reciben más ataques cibernéticos.

Este estudio también dejó al descubierto que en México por lo menos el 90.6% de las empresas han sido víctimas de un ataque exitoso en el último año.

Además de señalar que el 40% de esas empresas afirman haber sufrido más de 6 ataques exitosos en un mismo año. Lo que resulta realmente preocupante por las múltiples afectaciones a nivel operativo y financiero.

Hacker asegura haber descubierto contraseña de Donald Trump en Twitter

¿Por qué las empresas en México sufren tantos ataques cibernéticos?

El estudio llevado a cabo por Cyberthreat Edge Report menciona diversos factores que facilitan la proliferación de ataques cibernéticos en las empresas mexicanas.

Entre esos factores podríamos decir que las empresas mexicanas no están protegidas eficazmente frente a los diversos ataques cibernéticos que corren en la red. Piensan que nunca les va a suceder y deciden no utilizar tecnologías de seguridad de nivel avanzado.

Por otro lado, el marco legal de México no está diseñado para perseguir ataques que sean perpetrados fuera del país porque no forma parte del convenio de Budapest. Esto permite que los atacantes se escondan detrás de IP extranjeras y comentan sus delitos sin ningún problema.

Ahora bien, el tema que más debería preocupar a las empresas mexicanas son los ataques de Ransomware porque han aumentado significativamente en los últimos años.

Este tipo de ataques paralizan las líneas de producción hasta que reciben fuertes sumas de dinero por liberarlas, provocando daños financieros irreparables.

¿Cómo se puede prevenir?

Aunque el escenario actual del país con respecto a la ciberseguridad es un poco pesimista, existen algunas acciones que las empresas pueden llevar a cabo para prevenir estas amenazas.

En primer lugar es importante contar con una arquitectura de seguridad de extremo a extremo que incluya los entornos de red, los servicios en la nube y las infraestructuras móviles.

Además de establecer una estrategia que permita hacer frente a cada uno de los riesgos cibernéticos existentes, así como establecer mecanismos que mantengan seguros todos los elementos importantes de la empresa.

Incluso se recomienda sistematizar el proceso de creación de copias de seguridad, para asegurarse que siempre se realicen. Toda la información crítica para el negocio debe mantenerse en copias de seguridad actualizadas.