A finales del mes pasado, se conmemoró el Día internacional de la Seguridad Informática (ciberseguridad) y los expertos aprovecharon para alertar sobre el incremento de ataques cibernéticos y robo de información tanto en empresas privadas como en el sector público, dónde México ocupa un lugar importante como blanco de dichos ataques.

Según datos de la multinacional Fortinet, se registraron más de 91,000 millones de intentos de ciberataques en Latinoamérica para el primer semestre del 2021, de los cuáles más 60,000 millones sucedieron en México.

Ahora un estudio reciente de la empresa de seguridad Avast, reveló que dichos ciberataques podrían encontrarse segmentados por generaciones y por el tipo de dispositivos que utilizan para conectarse a internet según las preferencias de su grupo de edad.

Ciberseguridad y los dispositivos más usados

Así fue que descubrieron que el 68% de las personas mayores de 65 años en México, y el 48% de las personas entre 45 a 54 años son las más vulnerables y susceptibles a ataques de ransomware, troyanos, botnets y estafas de soporte técnico, ya que utilizan con mayor frecuencia una computadora de escritorio o laptop para navegar en internet.

Mientras que las generaciones más jóvenes que van desde los 18 hasta los 44 años, utilizan con mayor frecuencia sólo su smarthphone para conectarse a internet.

La pandemia le dio un segundo aire a la piratería y a los ciberataques

Al hacer uso de este tipo de dispositivo, este sector se convierte en el blanco perfecto de los ataques de adware, estafas de SMS, troyanos bancarios, estafas de FluBot y uno que otro ataque proveniente de algunas redes sociales, como las famosas estafas de Instagram y Tik Tok, que promueven aplicaciones de adware o fleeceware.

Aunque nadie se salva de los ataques de phising y estafas románticas. Todos nos volvemos vulnerables, desde el momento que nos aventuramos a navegar en un mundo tan infinito, caótico y diverso como el mundo digital.

«Los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas formas de robar datos, información personal o dinero a través de estafas y amenazas online cada vez más sofisticadas (…) A menudo tienen en cuenta cómo las generaciones más jóvenes y mayores utilizan los diferentes dispositivos para lanzar ataques dirigidos. Los adaptan a las tendencias culturales y de uso actuales para que sean más relevantes y tengan más probabilidades de dar en el blanco»

Jaya Baloo, directora de información y seguridad de Avast

¿Las actividades que realizas podrían convertirte en el blanco perfecto para ciertos ataques?

Asimismo, el estudio de ciberseguridad también revela que las personas mayores de 55 años regularmente utilizan su conexión a internet para mantener contacto con amigos y familiares a través de servicios de mensajería, correo electrónico o redes sociales.

Además de consultar las noticias (31% para mayores de 65 años) y actividades bancarias (26% para mayores de 65 años).

Durante este tipo de actividades, los adultos mayores corren el riesgo de descargar accidentalmente malware o dar clic a enlaces que facilitan el acceso a sus dispositivos, convirtiéndolos en los blancos perfectos para un ciberataque.

Por otro lado, los jóvenes de 18 a 24 años se enfocan en actividades relacionadas al estudio (38%) y las redes sociales (38%), mientras que la población de 25 a 44 años buscan estar en contacto con familiares y amigos a través de servicios de mensajería, redes sociales y correo electrónico.

Por eso las generaciones más jóvenes, son con mayor frecuencia atacadas a través de las redes sociales, mensajes de texto con FluBot, estafas tipo phishing vía correo electrónico que simulan provenir de conocidos, además de troyanos bancarios móviles.

Evita se víctima de un ciberataque

En ese sentido, te damos algunos consejos prácticos de ciberseguridad para que evites ser una víctima más:

  1. Duda de aquéllos correos con enlaces que te inviten a navegar en Internet, sobretodo de los que te solicitan actualizar datos o que indican que una cuenta ha sido bloqueada. Date un minuto para analizar y revisar la procedencia de dicho correo electrónico.
  2. Revisa siempre el remitente real de un correo electrónico, con esta simple acción se estará eliminando gran parte de las amenazas tipo ransomware. Basta con dar clic en el remitente y verificar el dominio de correo o dirección de donde se envió en mail.
  3. Cuenta siempre con un antivirus actualizado, así podrás identificar fácilmente cualquier programa malicioso.
  4. Configura contraseña seguras ya que son el primer batallón de defensa frente a los ciberataques. Utiliza al menos 12 caracteres que combinen letras, números, mayúsculas/minúsculas y símbolos de forma aleatoria.
  5. Evita descargar programas o archivos piratas, ya que son utilizados por los ciberdelicuentes para introducir códigos malignos a tus dispositivos y obtener control de la información.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek. Síguenos en redes sociales