El Phishing es uno de los temas que aunque no tuvo mucha presencia en 2021, se espera que para 2022 llegue con más fuerza y renovado.

Para esto, hablamos con Margarita Barrero, Internacional Business Developer de Axur, quien nos habló sobre las tendencias de ciberseguridad y la especialización del Phishing como una amenaza creciente.

Problemas de ciberseguridad en 2022: criptomonedas como protagonistas

¿Qué es el Phishing?

Estrictamente hablando, el phishing es una técnica que usan los cibercriminales para cometer fraudes y engaños, para manipular y conseguir información personal.

Este se hace pasar por una persona que conocemos, algún contacto que te envía un mensaje y agrega un link o dirección web.

Al dar clic, se puede instalar un software o simplemente dirigir a una página falsa donde se consiguen datos, así es como el Phishing opera comúnmente.

¿Cuál sería el resumen de lo que ocurrió en ciberseguridad en 2021?

Nosotros contamos con un estudio que posee datos del primer semestre, que engloba a diferentes segmentos y tipos de fraudes.

Los casos de Phishing se redujeron considerablemente en comparación a 2020, vimos una disminución del 32% de los casos registrados.

Esto principalmente, se debe a que los cibercriminales dejaron el Phishing y se enfocaron en otro tipo de ataques, como es el de crear perfiles falsos en redes sociales.

Otra de las cosas que pudimos darnos cuenta, es de las cuentas filtradas que se dieron con los hackeos que ocurrieron estos años pasados.

ciberseguridad

¿Hacia dónde iremos el siguiente año? ¿Phishing como tendencia?

Ahora, el Phishing como tal, podría tener una reducción, aunque eso no indica que los ataques podrían convertirse en algo más sofisticado.

En tendencia veremos que la creación de perfiles falsos para dañar la reputación de una marca, así como la creación de páginas falsas.

Esta práctica es barata, ya que cualquiera puede crear páginas falsas de ventas, esto dependerá de la capacidad del defraudador para aplicar su Phishing real.

Y para cerrar su ciclo, solo debe aplicar ingeniería social para comenzar a reunir información de sus víctimas, desde su nombre completo o cuentas de banco.

¿Cuáles serían los principales métodos para no ser defraudados?

Las empresas deben realizar el monitoreo proactivo de su marca en internet, para detectar alguna página falsa de Phishing que se haga pasar por ellos.

Aunque, las marcas se deslindaron de proteger datos, dejaron que el usuario es el responsable del 100% de su información.

Se dice que, si alguien es víctima de Phishing, es totalmente culpa del usuario, que también cae en una responsabilidad compartida.

Ya que tanto la empresa se ve afectada al perder clientes por la baja seguridad, como el usuario de dejar sus datos con una empresa que no los cuidará.

Phishing
Foto: geeknetic

¿Cuáles serán las principales tendencias en 2022?

Consideramos que el Phishing será una fuente para los defraudadores, como práctica común y lamentablemente mucha gente sigue cayendo en los engaños.

La creación de perfiles falsos también será una tendencia, además de las páginas web o de redes sociales falsas, seguirán siendo redituables.

Y finalmente, la filtración de datos, será algo que continuará siendo algo importante y relevante que complementa a los demás ataques, principalmente al Phishing.