Este año, los cibercriminales continuaron consolidándose en crear más y mejores amenazas, es por eso que en temas de ciberseguridad, siempre hay que tomar todo esto en cuenta.

Para poder hablar sobre las principales amenazas de este año y las expectativas del siguiente, hablamos con Gabriel Bravo, director Comercial de VU Security en México.

Un nuevo documento filtrado revela todo lo que WhatsApp, Telegram y compañía saben de ti

¿Cuál fue el panorama de ciberseguridad en México?

Vamos avanzando y estamos cada vez más protegidos, aunque son temas en donde nunca se termina de aprender ni de avanzar lo suficiente. Pero con la pandemia, desde 2020 y 2021, todo el tema electrónico y digital se incrementó casi al 100%.

El ecommerce y los ciberataques, aumentaron en la misma proporción en México y América Latina, lamentablemente nuestro país, ocupa un tercer lugar en Latam con problemas de ciberseguridad o más ataques cibernéticos.

Yo veo muchos retos por delante, así como cada vez hay más conciencia de los retos que hay en la red, sin embargo, todavía hay muchas maneras de protegernos, además de que la gente se capacite en temas de ciberseguridad.

En ese sentido, sabemos que ya hay más maneras de pago, así como otros elementos que probablemente, permitan que los criminales se enfoquen en estos elementos, entonces…

¿Qué nos espera para los siguientes años en temas de ciberseguridad?

Lamentablemente, se espera que los ciberdelincuentes se sigan apoderando de los datos de los usuarios, que sigan buscando maneras de capturar datos y el dinero de la gente.

Aunque también, se espera que la gente esté más consciente, de todos los riesgos de las compras online, este año fue uno de los principales aleccionadores para todos en ciberseguridad.

La conciencia adquirida, impulsará a que la gente se informe y esté más educada al momento de realizar transacciones electrónicas y así, tener una mayor educación en ciberseguridad.

México es el séptimo país en el mundo con más ciberataques.
México es el séptimo país en el mundo con más ciberataques.

¿Cuáles podrían ser las principales causas que provocan una vulneración?

Todos usamos redes sociales y algo normal, es que viertas tu información personal ahí, entre más datos estemos compartiendo en la red, somos más vulnerables a algún ataque de ciberseguridad.

Creo que el ser conscientes de que no podemos ser tan abiertos en redes sociales, nos ayudará a no caer en ciertos ciberataques, además de no hacer caso a todo lo que nos envíen nuestros contactos.

Muchas personas han caído en las famosas cadenas de Whatsapp, en donde alguien de tus contactos te envía un mensaje para pedirte dinero, pero al ver que es alguien que conoces, accedes y das información vital.

Los cibercriminales a través de un SMS o una red social pueden poner links para “ofrecer” alguna promoción, que te guste a ti, accedes a este, el cibercriminal, ya tiene los elementos para hackear tu Whatsapp.

De 100 intentos, puede que una o cinco personas caigan en el mismo, aquí puede comenzar su hackeo de más cuentas; este es uno de los problemas más comunes en México y América Latina.

¿Las expectativas para 2021 se cumplieron o superaron?

Todas las estimaciones fueron superadas en volumen, hace tres años el delito promedio era de 8 mil pesos, en 2020, fue de 80 mil pesos, este año, llegó hasta 160 mil pesos.

Esto nos indica que los ataques son cada vez más sofisticados e impactan más a las finanzas de las personas, es una realidad.

Lo que debemos hacer, es protegernos, entender cómo los cibercriminales trabajan para poder procurar esa parte y así caer en alguna trampa.

ciberseguridad
Foto: stories

¿Cuáles serían los principales elementos para protegernos?

En primer lugar, debemos estudiar mucho, entender que los cibercriminales van unos pasos adelante siempre de la ciberseguridad, ellos buscan la forma de poder robarte tus datos.

Si vas a contratar algún servicio de un banco, debes preguntar sobre su ciberseguridad, los controles que tienen para proteger tu información y transacciones, para usar todas estas capacidades.

En segundo lugar, al momento de compartir información más privilegiada o personal, hay que ser más cautos, hace algunos años comenzamos con ciberataques y yo recomiendo minimizar el uso de fotografías en la red.

En tercer lugar, todos los smartphones tienen grandes capacidades y debemos usarlas al máximo, para protegerte, los factores de autenticación son muy comunes y la gente, todavía los desconoce.

¿Cuáles serían las tendencias que tendríamos para 2022?

El crecimiento de los canales digitales va en aumento y cada año seguirán creciendo, mucha gente que no usaba algún canal digital, en la pandemia se dio cuenta que era muy cómodo y fácil, pero es vital informarse de cuestiones de ciberseguridad.

En VU, vemos que el camino hacia el camino tradicional, será muy poco, seguiremos empleando el uso de canales digitales, pero también habrá más delitos.

Las maneras para poder cometer un cibercrimen serán cada vez más sofisticadas, debemos tomar muy en cuenta todo lo que está ocurriendo actualmente y prepararnos para el futuro.

Hay una mezcla entre seguridad y eficiencia, no puedes tener tantos controles de seguridad impactando la eficiencia de procesos, no puedes tener menos controles para ser más ágil, debes encontrar el equilibrio en estos dos puntos.