Durante el primer trimestre del año, en México se detectaron 80 mil millones de intentos de ciberataques, por lo que, a pesar de los esfuerzos por controlar este delito, todavía hace falta prevención y transparencia para generar entornos más efectivos.

Esta cifra representa más de la mitad de los ataques contabilizados durante 2021, lo que convierte a México como el país más atacado ciberneticamente a nivel Latinoamérica.

Expertos en la materia dicen que esto se debe a la cultura y falta de concientización en México en torno a la ciberseguridad y su relevancia.

México no entiende.

Otra razón para la profunda penetración de los ciberataques en México es que en el entorno empresarial, las soluciones de ciberseguridad suelen estar focalizadas en un único problema, pero las estrategias más bien deben contemplar a los ataques como una generalidad.

Entrevista: 5G y los riesgos en ciberseguridad ¿A qué nos enfrentamos?

Además de contar con una estrategia central basada en una arquitectura con la que se puedan manejar los ataques de forma integral.

Otra parte de esta problemática obedece a que no todas las organizaciones reportan los ataques que reciben o ni siquiera saben que les ocurrieron. Además de que en México no existe una regulación que motive la transparencia desde las compañías.

Esto es un factor relevante, ya que el gobierno mexicano no debería desatender el asunto, ya que esto promueve los ciberataques.

Hoy que es día del Ransonware, los incidentes de este tipo aumentaron casi 11 veces entre 2020 y 2021, y sí, México es el país de América Latina con mayor distribución, con más de 14 mil detecciones, el 8.5 por ciento del total detectado en la región.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes