Ha llegado a México el nuevo Echo Show 8 de segunda generación, también conocido como Echo Show 8 2021. El “hijo en medio” de la familia de dispositivos Echo con pantalla de este año, pues hay un modelo con pantalla de 5 pulgadas y otro con un panel de 10 pulgadas que además tiene la capacidad de girar y seguirte en una videollamada. 

El Echo Show 8 2021 es más parecido a los Echo con pantalla que se han lanzado años atrás que el nuevo Echo Show 10 y eso no es malo. De hecho me parece que, por su precio, este podría ser el Echo más recomendable para cualquier usuario que esté pensando en comprar un nuevo Echo con pantalla para este año. 

Ficha técnica Echo Show 8

Tamaño de pantallaTáctil de 8 pulgadas
Dimensiones20 x 13.5 x 9.1 cm
Peso1,037 gramos
Resolución 1280 x 800
Altavoces 2 de neodimio de 52mm con radiador de graves pasivo
Cámara13 MP con cubierta integrada
ConectividadWiFi 5 y bluetooth

Todo se disfruta mejor con una pantalla más grande

Debo confesar que esta es la primera vez que me toca reseñar el Echo Show 8 y, como usuario del Echo Show 5 de primera generación, debo decir que todo se disfruta mucho más con una pantalla más grande. 

Honestamente creía que una pantalla de 5 pulgadas era un buen tamaño para un altavoz inteligente que te permite controlar tus dispositivos enlazados con Alexa y acceder a una cámara Ring ocasionalmente, aunque sabía que la experiencia multimedia en una pantalla de ese tamaño tampoco era la ideal. Sin embargo, siempre me convencí de que no iba a terminar utilizando Prime Video o Netflix en un altavoz que generalmente pongo en la cocina. 

Qué equivocado estaba negando a los servicios de streaming en este tipo de dispositivos. Es cierto que no te vas a poner a maratonear un fin de semana series en Prime Video o Netflix en un Echo Show 8, pero para ver algunos contenidos mientras desayunas, cocinas, o incluso ver las recetas en video de Kiwilimon este dispositivo tiene una pantalla de tamaño perfecto. 

Pero donde probablemente quedé encantado fue al momento de reproducir música, pues en la pantalla puedes ver las letras de las canciones de forma automática y con buen tamaño, así que sin duda es un buen gadget para divertirse un rato y cantar a todo pulmón sin “washawashear”. 

Lo que Amazon sigue haciendo muy bien con la familia Echo Show es mostrar información constante en la pantalla sobre el clima, la hora, algunos datos curiosos, videos de noticias que probablemente quieres ver y mi función favorita: que los timers aparezcan en una pequeña esquina para saber cuánto tiempo queda sin necesidad de preguntarle a Alexa o tener un Echo Wall Clock. 

Lo que honestamente me sigue pareciendo muy mejorable es la posibilidad de controlar los dispositivos inteligentes del hogar con la interfaz táctil y no con la voz, pues todavía es necesario desplazarse hacia la derecha para acceder al menú y después elegir el gadget que quieres controlar. 

Creo que Amazon podría cambiar la interfaz para agregar widgets que nos den acceso rápido a los focos, o dispositivos inteligentes más usados, pero eso no es culpa del Echo Show 8, es una piedrita en el zapato que tiene toda la familia Show desde hace años. 

Sonido: seguramente es lo que buscas

Quienes compren el Echo Show 8 2021 saben que no van a tener el sonido de un Echo Studio, pero tampoco el de un Echo Dot de cuarta generación. Aquí no hay tecnología de reconocimiento espacial para mejorar el audio como en el Echo Dot de cuarta generación, pero lo que sí hay son dos bocinas que pueden inundar una habitación de sonido sin tanta distorsión. 

Mi mayor sorpresa fue la potencia de los dos altavoces, por lo que incluso con un 80% de volumen ya puedes tener una pequeña fiesta en la planta baja de tu casa sin problema. Los bajos no son altamente potentes pero sí son pronunciados, y aunque habrá ocasiones en que los sonidos se “coman” entre sí y no haya una clara definición en los instrumentos, el Echo Show 8 va a cumplir con las necesidades de la mayoría de los usuarios en muchos tipos de géneros musicales. 

En cuanto a compatibilidad con servicios de música no hay novedad, en este dispositivo puedes vincular tu cuenta de Amazon Music, Spotify, Apple Music o Pandora.

Ahora se convierte en una cámara de seguridad

Una de mis funciones favoritas es la opción de poder utilizar la cámara frontal de 13 MP para ver qué sucede en el hogar cuando no estás. El acceso se puede hacer fácilmente desde la aplicación en la sección de dispositivos, seleccionas el Echo Show 8, luego la opción de cámara y listo, tu Echo se convertirá en una cámara de seguridad. 

Esta opción también está disponible para los Echo Show 5 y 8 de primera generación que se venden en México.

El problema es que debido a la posición de la cámara es probable que el ángulo de visión no sea el mejor, pues al colocar el Echo Show 8 sobre una superficie el ángulo de la cámara queda apuntando ligeramente hacia arriba. Este “problema” se puede solucionar con una base que Amazon vende por separado. 

No considero que esto sea un error de Amazon, debido a que esa posición de la cámara sí ayuda en las videollamadas y el Echo Show 8 no es un producto diseñado como una cámara de seguridad para interiores. 

¿Cómo es tomar una videollamada en este dispositivo? La verdad es que hay un salto notable (era obvio) entre el Echo Show 5 y el Echo Show 8. La cámara ofrece una imagen nítida y los cuatro micrófonos ayudan a que tu voz también se escuche clara durante una videollamada por Skype o a otro miembro con un Amazon Echo.  

Un detalle importante que se mantiene en esta generación es un switch que permite tapar la cámara para que que sientas más tranquilidad con el tema de la privacidad, por lo que cualquier otro usuario con acceso a tu cuenta que pueda acceder a la cámara de tu Echo no podrá usar tu Echo como cámara de vigilancia si el switch está activado. 

Rendimiento: Cada vez mejor

El procesador elegido para esta generación es el Mediatek MT8183 que se lanzó al mercado en 2019 y que presume de ocho núcleos con un proceso litográfico de 12 nanómetros. Evidentemente no se trata del chip más nuevo ni más avanzado de Mediatek, pero sí de uno suficiente para ejecutar cualquier acción sin problema en el Echo Show 8. 

Navegar entre la interfaz de forma fluida no es problema; Alexa responde rápido a cualquier orden que le des con la voz. 

El Echo Show 8 2021 también incluye cuatro micrófonos para captar tu voz de la mejor manera en ambientes con algo de ruido. Sin embargo, a diferencia de dispositivos como el Echo Studio, aquí sí es necesario alzar la voz para que Alexa te escuche cuando estás oyendo música a un volumen alto. Por lo demás no he tenido ningún problema activando Alexa en cualquier momento. 

Conclusión: ¿Lo recomiendo?

Este dispositivo se pondrá a la venta el 9 de junio por 3,099 MXN, sólo 100 MXN más que la generación pasada y 1,100 MXN más que el nuevo Echo Show 5. Sin embargo, vale 3,300 MXN menos que el Echo Show 10, aunque ese dispositivo sí incluye otras tecnologías que justifican su precio. 

Es justo por el costo que me parece que este es el mejor Echo Show que puedes comprar en 2021, pues el tamaño de pantalla va a mejorar notablemente la experiencia de uso, además de que es muy probable que suene más fuerte y mejor que el Echo Show 5 2021. 

Si ya tienes un Echo Show 8 de primera generación quizá el cambio no sea obligatorio a no ser que necesites urgentemente tener la función de cámara de seguridad en tu dispositivo. Pero si tienes el Echo Show 5 de primera generación y quieres una mejor experiencia en un dispositivo inteligente con pantalla, esta es una buena opción.