El equipo de ciberseguridad Safety Detectives reveló el descubrimiento de una base de datos de 7 GB que contenía 13 millones de registros de mensajes entre compañías que venden en Amazon y 200,000 usuarios con la finalidad de crear reseñas falsas positivas con 5 estrellas para generar la confianza de compra en otros usuarios de la tienda.

Las personas que escribían reseñas falsas obtenían descuentos en productos o reembolsos completos sin devolver el producto. Sin embargo, para evitar las sospechas de Amazon los vendedores devolvían el dinero por PayPal y los clientes se quedaban con el producto.

Los proveedores eran los encargados de elegir qué productos querían con las reseñas positivas, por lo que después de organizarse con los usuarios este debía comprar el producto como lo hace cualquier cliente, esperar unos días y posteriormente escribir la reseña positiva.

Algunas marcas populares involucradas

En 2018 se descubrió una estafa similar orquestada a través de Facebook para generar reseñas falsas de productos, sobre todo los más económicos o de marcas chinas. En este caso la situación no es muy distinta.

Las marcas que aparentemente están involucradas en esta compra de reseñas falsas no solo cuentan con una buena cantidad de productos en Amazon en varias partes del mundo, sino que en algunos países también cuentan con su tienda oficial.

Todo parece indicar que Amazon está tomando cartas en el asunto, pues las tiendas de Aukey, Tacklife y Mpow en la plataforma han dejado de ofrecer la mayoría de sus productos y ahora solo aparecen con la leyenda “No disponible por el momento”.

Los reportes se han dado en los sitios web de Amazon en algunos países de Europa y en Estados Unidos, mientras que en el caso de México la tienda de Aukey ya no está disponible, y los productos de Mpow que se venden en Amazon son ofrecidos por un tercero.

Un vocero de Amazon mencionó a Unocero lo siguiente:

Trabajamos duro para construir una gran experiencia para nuestros clientes y vendedores, tomamos medidas para protegerlos de aquellos que amenazan su experiencia en nuestra tienda. Tenemos sistemas y procesos para detectar comportamientos sospechosos y tenemos equipos que investigan y toman medidas rápidamente.

Contamos con políticas para proteger la integridad de nuestra tienda, incluyendo la autenticidad de los productos, las reseñas genuinas y los productos que cumplen con las expectativas de nuestros clientes. Tomamos medidas rápidas contra quienes las infringen, incluyendo la suspensión o la eliminación de los privilegios de venta. Nos tomamos muy en serio esta responsabilidad, controlamos la rapidez y precisión de nuestras decisiones y mantenemos el nivel de exigencia.

Disponemos de un proceso de apelación en el que los vendedores pueden explicar cómo van a evitar que la infracción se produzca en el futuro o hacernos saber si creen que han cumplido con las normas. Nuestros equipos están ubicados en nuestra sede en Seattle y en todo el mundo para ofrecer a los vendedores asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana, por correo electrónico, teléfono, además de chat en más de 15 idiomas.