Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

facebook desapareceraNo soy fan, lo confieso. Desde que apareció este servicio -o más bien, desde que lo conozco- se me hizo interesante el cómo se podían relacionar usuarios, me refiero a que los amigos de tus amigos podían ver tu “perfil” y así, cosas muy básicas. También el poder subir fotos directamente desde el celular era algo nuevo e interesante, aunque las redes celulares -y los planes de datos- no estaban preparadas para eso.

Mil doscientos millones de usuarios después, sigue sin gustarme tanto Facebook, pero sin duda ha sido un éxito comercial, mediático y tecnológico. En las últimas semanas he escuchado un par de comentarios sobre su permanencia protagónica en la red, ¿desaparecerá? ¿qué sigue? ¿le pasará lo mismo que a MySpace, HI5 y tantas redes que hoy no son nada?

No lo creo. Déjame explicarme.

Redes como MySpace llegaron y pegaron porque eran nuevas. Permitían a “cualquier persona” tener un “espacio personal” en la red, y vaya que eran innovadoras, pero completa y absolutamente de nicho. Toda la gente que conocí que abrió su página en MySpace la dejó de usar como a la semana … no tenían nada que hacer ahí, pues no encajaban con los demás usuarios (muchos orientados al mundo de la creación musical). Luego estuvieron las otras “redes sociales” para chavos, como Hi5, Metroblog y demás, donde me dicen el interés principal era ligar al fin de cuentas …

Entonces, ¿qué tiene Facebook que no ofrecieron las demás? … aunque su creador es considerado un “nerd”, precisamente eso fue lo que “le quitó” a su servicio y, por ejemplo, una conmovedora foto en FB de una familia “toca” a todos los integrantes. Los abuelos pueden tener FB y de repente subir una foto o pueden etiquetarlos y llegarles muchas notificaciones y serán felices, por la nostalgia, no por la red social. Los padres de familia con bebés igual, comparten y comparten fotos del nuevo integrante de su familia y se sienten aliviados con tantas felicitaciones, ¿cuál es la experiencia? compartir felicidad.

Todos conocemos historias de rompimientos por FB o también de indiscreciones sobre ciertas actividades de ciertos miembros… asunto generado por los propios usuarios, siempre. Así es que, ¿desaparecerá como red social? Yo creo que no. El morbo natural del ser humano se ve saciado fácilmente con solo “fesibuquear”.

Además, ojo, no es necesaria una computadora para usar este servicio. Casi cualquier celular con cámara puede postear fotos en FB. Eso es un factor decisivo en su éxito.

Por otro lado, la moda es decir “red social” a todo. Hasta YouTube se considera una red social, pero la verdad es que mis amigos “marketeros” exageran. Creo que Facebook es el rey dentro de las redes sociales y al involucrar emociones, no asuntos tecnológicos, asegurará su permanencia y dominancia en los siguientes años. El ser humano es un ente emocional y si se le facilita expresar su estado de ánimo con una foto en menos de 5 segundos, obviamente lo va a hacer, porque, además, siempre queremos que nos “apapachen” y FB es un medio ideal para eso, con las interacciones entre amigos, amigos de los amigos, conocidos y demás.

Y no hablemos del valor de su acción en la bolsa de valores, que sigue hacia arriba después de una estrepitosa salida a bolsa, donde rápidamente perdió casi la mitad de su valor y ahora va mucho mejor. Sin duda hay Facebook para rato, ¿o qué opinas?

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios