Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una tarjeta FPGA con un microprocesador 6502

Por alguna razón que no alcanzo a entender, el microprocesador 6502, el mismo que le daba el poder a la Commodore 64 o a la...

fpga-6502-00Por alguna razón que no alcanzo a entender, el microprocesador 6502, el mismo que le daba el poder a la Commodore 64 o a la Apple II, sigue siendo popular en algún sentido. Quizás todo tenga que ver con la cantidad de gente que aprendió a programar en este procesador y en el enorme volumen que hay de software para esta plataforma.

Pero el 6502 es en muchos sentidos obsoleto. Sin embargo, mucha gente ha seguido construyendo computadoras caseras basadas en este chip y ya han entrado los profesionales al rescate. En ese caso se trata de una tarjeta llamada CHOCHI, que permite jugar con esta arquitectura de microprocesador de manera muy simple. Se basa en un controlador FPGGA Xilinx Xc3S50, que viene preconfigurado como un 6502.

Después de darle corriente a la tarjeta, se puede cargar una gran variedad de binarios que vienen con la misma. La colección contiene un intérprete de BASIC, un intérprete de Forth y desde luego, muchos juegos ejemplo. También se puede crear software en ensamblador del 6502 o compilar código en C usando el compilador que trae incluido, el cc65.

Si eventualmente se aburre del 6502, siempre se puede usar el ebPACK de Xilinx, que es gratuito y usar el FPGA como una herramienta completa de desarrollo, Tiene 128Kbytes de SRAM y 31 pins de I/O. La verdad que parece una ganga porque sólo cuesta unos 30 dólares.

Referencias:

HackADay https://hackaday.com/2014/08/16/an-fpga-based-6502-computer/

Comentarios