Steve Wozniak es uno de los artífices de la Apple II y fundador de la empresa. Hace años empezó a re-escribir sus notas sobre el periodo en el que Apple empezó sus aventuras en el mundo de la tecnología y terminó convirtiéndose en un libro que todo amante de la historia de la Apple II debería tener.

Apple podría comprar Netflix, asegura consultora JP Morgan

La primera edición del libro de Wozniak es una colaboración de prácticamente un año ente Brian Wiser y Bill Martsen, quienes trabajaron para darle forma a “The WOZPAK Special Edition”, buscando la mejor calidad posible y el espíritu de lo que es realmente el WOZPAK. Originalmente se produjo en 1978 por Val Golding y Dick Hubert, de A.P.P.L.E., este fue el primer recurso oficial técnico para la computadora Apple II. El WOZPAK y su secuela, WOZPAK II no se reimprimieron a partir de 1980.

Así, el WOZPAK Special Edition, que contiene unas 350 páginas, combina todos los materiales únicos de las dos anteriores obras, poniendo todo en un solo volumen y restaurando las notas escritas a mano, así como los dibujos originales de Steve Wozniak y otros que ayudaron al trabajo en Apple en ese entonces. El material original lo dio el propio Wozniak y el entonces presidente de Apple, Mike Scott.

También hay textos de las leyendas de ese tiempo: Steve Wozniak, Randy Wigginton, Andy Hertzfeld, Robert Clardy, Keith Walls, Don Williams y Wendell Sander, quienes contribuyeron a los librtos originales WOZPAK y que compartieron sus vivencias de ese tiempo.

El contenido es este: 35 artículos, programas, entre otras cosas, de los años 1977 a 1979, como por ejemplo, la introducción al Integer BASIC del 6502, creado por Wozniak, programación en lenguaje ensamblador, gráficas de alta resolución, cómo añadir colores a la computadora, introducción a las tablas de “shapes”, entre muchos otros temas. Contiene además 10 páginas del listado del programa monitor de la Apple I en hexadecimal, escrito por Wozniak.

Los autores, porque no sólo es Wozniak quien escribe, sino una compilación de este trabajo, cuyo autor principal es Steve Wozniak son, además de éste: Randy Wigginton – empleado de Apple #6, quien re-escribió el BASIC de Apple II y las rutinas de disco para el Apple DOS; Andy Hertzfeld – programador en Apple, empleado #435, miembro del equipo original de la Macintosh primera, diseñador de Google+; Robert Clardy – Miembro de A.P.P.L.E. y ex tesorero, fundador de Synergistic Software; Keith Walls – Uno de los primeros entusiastas de la Apple II y creador de las modificaciones para que la Apple tuviese mayúsculas y minúsculas; Don Williams – uno de los priemros miembros de A.P.P.L.E., programador y co fundador de la Asociación de Programadores y desarrolladores de Apple (The Apple Programmers and Developers Association (APDA)) y Wendell Sander – ex empleado de Former Fairchild Semiconductor, crador de la Apple III, empleado #16.

Para quienes estén interesados en este libro, se puede conseguir a través de Lulu.com. Algunos de los programas del libro se pueden conseguir como imagen de disco de la Apple II.