El software ofrece posibilidades enormes en los entornos digitales. Hoy en día existen una gran variedad de lenguajes de programación, ya sea de propósito general como C, Python, o Pascal, entre otros, así como muchos que son de propósito específico, por ejemplo Processing, que se usa en general para programar los dispositivos Arduino.

Los robots sexuales no son como los pintan, revela nuevo estudio

Por otra parte, la electrónica moderna permite ahora trabajar con robots de muchos tamaños y formas. Hay pequeños robots que son ya comunes en los campeonatos internacionales de fútbol robótico, los cuales -cabe decirlo- cuestan cada uno miles de dólares literalmente. Pero desde luego, todos estos robots vienen con una fuerte infraestructura en software para poderlos programar.

RobotBASIC es un lenguaje de propósito especifico, basado en el popular y antiguo lenguaje de programación BASIC, el cual puede:

  • Simular un robot con muchos tipos de sensores
  • Controlar un robot real usando un protocolo inalámbrico
  • Crear simulaciones animadas y video juegos incluso
  • Manejar diversos problemas ingenieriles complejos

Con esto se pretende dar herramientas educativas para quienes estén interesados en este tema del software y los robots. Con ello se pretende: i. Motivar a los estudiantes a aprender y ii. Crear concursos en clubes de robots.

El lenguaje, RobotBASIC tiene un conjunto interesante de funciones gráficas que permiten a los estudiantes resolver problemas típicos como el detectar objetos en una trayectoria o animar un objeto en la pantalla de la computadora.

De acuerdo a los creadores de este lenguaje, es muy fácil aprender RobotBASIC pues en alguna medida es una extensión del BASIC original. Fue creado originalmente por John Blankenship, quien por muchos años ha trabajado en ciencias de la computación, particularmente en la parte académica.

Es importante decir que el sistema es completamente gratuito y que esto parte de la idea de tener un sistema que pueda ser usado por entusiastas y aficionados a la robótica y la programación, por lo que la herramienta puede contribuir a que se desarrollen más cosas en este tópico.

Si usted lector de unocero, se interesa por estos temas, es una obligación echarle un vistazo a esta interesante herramienta de programación.