Julia es un lenguaje dinámico para cuestiones matemáticas y técnicas que es especialmente bueno corriendo programas del estilo MATLAB y R y que en últimas fechas ha logrado cierta popularidad entre los científicos de la comunidad computacional.

Euler, un lenguaje de programación diferente, digno de explorar

El Premio Wilkinson 2019, el cual es de 3000 dólares más una placa conmemorativa para cada ganador, se entregó a tres de los co-creadores de Julia, reconociendo que «es un entorno innovador para la creación de herramientas de alto desempeño que permite el análisis y la solución de problemas computacionales en ciencias».

De izquierda a derecha: Stefan Karpinski, Viral Shah y Jeff Bezanson.

El cuarto co-creador, el Profesor Alan Edelman, aparece a la derecha.

De acuerdo con el NAG (Numerical Algorithms Group), quien junto con el Laboratorio Nacional Argonne y el Laboratorio Nacional de Física (NPL por sus siglas en inglés), el Premio Wilkinson se estableció en honor de las contribuciones del Dr. James Hardy Wilkinson en el campo del software numérico. Wilkinson fue el ayudante de Alan Turing en el NPL en 1946, el cual estaba encargado de escribir las rutinas d la aritmética de punto flotante. Cuando Turing dejó el NPL en 1048 fue Wilkinson quien tomó el control del proyecto, y fue el creador de la computadora Pilot ACE.

Los candidatos para los premios deben haber trabajado en matemáticas o ciencias por no más de 12 años después de haber recibido su doctorado (es por eso que el Profesor Edelman no recibió el premio). Los criterios para el premio son:

  • La claridad de la implementación del software y la documentación.
  • La importancia de las aplicaciones que resuelven problemas con el software.
  • La portabilidad, confiabilidad, eficiencia y la capacidad para usar la implementación del software.
  • La claridad y profundidad en el análisis de los algoritmos y el software.
  • La calidad del software de prueba.

El premio del 2019 lo comparten Jeff Bezanson, quien obtuvo su doctorado en el 2015 y lo ex-investigadores Stefan Karpinski y Viral Shah, quienes recibirán una placa cada uno y compartirán los 3000 dólares el galardón.

De acuerdo al comité de selección: «Julia permite a los investigadores escribir código de alto nivel en una sintaxis intuitiva y producir código con la velocidad de producción de los lenguajes de programación, el cual ha sido ampliamente adoptado por la comunidad científica de cómputo para áreas de aplicación que incluyen astronomía, economía, aprendizaje profundo, optimización de energía y medicina. En particular la Administración Federal de Aviación ha elegido Julia como el lenguaje para la siguiente generación de aplicaciones en los sistemas que evitan las colisiones».

Julia recibió en el 2015 unos 600 mil dólares por parte de la Fundación Moore para lograr una versión de producción del lenguaje dinámico. Julia empezó a ser considerado como una interesante opción en el 2012, pero el desarrollo había empezado en el 2009 bajo la dirección del Profesor de Ciencias de la Computación del MIT, Alan Edelman.

Desde el 2012, Julia tiene registrados más de tres millones de descargas  y se usa en 1500 universidades para el trabajo numérico en ciencia. Comentando el éxito y el premio, el Profesor Edelman dijo: «Estoy orgulloso de las contribuciones intelectuales del Laboratorio Julia, el cual aplica lo último en ciencias de la computación a los problemas de ingeniería y ciencias, mientras que se involucra en colaboraciones interdisciplinarias en todo el campus y más allá de éste. Julia es el lenguaje de instrucción para el cómputo científico en el MIT».