La semana pasada publiqué la primera parte de los comentarios que he hecho a la lista de los 10 mejores gadgets publicados por la revista Time en los Estados Unidos.

Para hacer el recuento, los primeros cinco son: iPad, Samsung Galaxy S, MacBook Air 11, Logitech Revue (Google TV) y Nexus One. Los siguientes cinco son el iPhone 4, Apple TV, Toshiba Libretto, Kinect y Nook Color. Continuemos con los comentarios detallados …

iPhone 4.- no puedo estar más de acuerdo con la revista, pero creo que muchos usuarios de iPhone no ven la urgencia en cambiar de modelo… como que le faltó un poco de “punch” para ser la perfecta excusa y salir corriendo por uno. Aunque sé que de repente se terminan las existencias en Telcel y que ya lo vende Iusacell, esperaré a ver el iPhone 5 o lo que venga. Seguro Jobs tendrá algo más para sorprendernos.

Apple TV.- la verdad, la verdad, esta nueva versión “light” del Apple TV ya no me encantó y creo que es la mancuerna ideal de los que son todo Apple en sus casas y en sus vidas, pero para los que no, eso de que no tenga almacenamiento y todo quede en la “compu” se me hace como raro… igual y tiene que ver con el eco-sistema y muchas otras cosas más, pero en todo caso, lo valioso del Apple TV es el software y los contenidos, no el dispositivo.

Toshiba Libretto.- estos son de los productos que, desde mi muy particular punto de vista, nunca llegarán a ninguna parte pero no dejan de ser innovadores. Es como una netbook pero en lugar de teclado, ofrece otra pantalla (en donde se puede usar, claro, un teclado virtual). Fuera de eso, la verdad es que no sé en dónde le vio Time a la Libretto W100 las características impresionantes para ser nombrado un producto del año. Usa Windows 7, un operativo que no es precisamente lo mejor para ese tipo de productos y, bueno, ni se vende en México por el momento. Un invento curioso, pero creo que no tendrá tanto éxito.

Kinect.- gran forma de darle nueva vida a una consola y un concepto. El sensor Kinect de Xbox ha venido a ofrecer algo más que Wii o PlayStation y se trata de la innovación a través de la correcta combinación de software y hardware. Aunque ya han salido por ahí videos que critican el producto diciendo que no hay que moverse (ni un centímetro) para jugar y ganar, la verdad es que veo como lo usan los niños y puedo decir que todo el ejercicio que hacen bien vale la pena. Lo único que tengo como “queja” es el lugar que se necesita para poder jugarlo como se debe… una sala grande y sin obstáculos. De ahí en fuera, creo que superó las expectativas de muchos y seguro venderán millones en esta temporada.

Nook Color.- este lector de libros que vende en forma exclusiva Barnes & Noble (una gran cadena de librerías) es el primero que ofrece capacidad de color en una pantalla de buena calidad. El rey por el momento es Kindle de Amazon, la competencia directa de todos los lectores de libros y en especial de este Nook. En general en México leemos muy poco (libros o lo que sea). Luego, hay que agregarle que estos productos son muy buenos, pero los contenidos están casi en su totalidad en inglés… entonces, la verdad es que hay muy poca venta y poco uso de lectores electrónicos. Siempre me pregunta, ¿me compro un? Y siempre respondo, “si lees mucho, sí, claro, cómpratelo”. Pero si no tienes la costumbre de leer, no por ser electrónico el asunto te va a gustar “leer más”.

Hasta aquí la lista de los 10 mejores gadgets del año según la revista Time, donde ni son todos los que aparecieron ni los mejores, pero sí una selección interesante de la cual podemos partir para darnos una idea de lo que vendrá en el 2011. Yo tengo mis ideas, que luego con gusto compartiré por estos medios electrónicos.

Te deseo un excelente fin de año 2010 y que el próximo 2011 esté lleno de salud y trabajo, además de, por supuesto, mucha tecnología en cualquier presentación. Por aquí nos leemos a partir del lunes 10 de enero. Desde el Teclado descansará el primer lunes del año próximo.