El día de hoy Microsoft abrió una singular “sucursal”. En la mismísima “Plaza de la Computación” en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inauguran su “Centro de Asesoría y Capacitación” con el fin de… bajarle a la piratería. A ver, el anuncio formal dice que van a resolver todas las dudas de los posibles compradores y que, curiosamente, no van a vender ahí en el módulo (claro, no pueden matar a su canal de ventas), pero no entiendo realmente cuál es el significado del módulo.

Uno puede ser, como dice el comunicado, una forma de acercarse al consumidor, resolviendo dudas y demás. Pero otro, puede ser hasta cierto punto intimidatorio… es decir, puede ser visto como la caseta de policía que vigila todo lo que pasa… aunque sé, por supuesto, que esta no es la idea, quién sabe cuál sea la percepción de la gente, tanto los locatarios como los consumidores.

La piratería no va a terminar ni hoy ni dentro de 20 años, eso es un hecho. Alarmantes los datos que descubro en el comunicado de prensa “Anualmente, México pierde 748 millones de dólares en piratería de software para PC´s, específicamente, de 5 millones de PC’s que llegan al país: 40% se embarcan sin software original, eso es casi 2 millones de computadoras, de las cuales se estima que el 80% terminan con software ilegal instalado”. Lo que no entiendo de estas cifras es dónde quedan las PC armadas… literalmente no “llegan al país” como tales, sino en pedacitos…