Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tutorial: ¿Cómo hacer un Facebook Live?

Opciones para transmitir en vivo con una cámara externa o profesional.

Las redes sociales han llegado para evolucionar la forma en la que nos comunicamos. Anteriormente, la herramienta de transmisión en vivo para Facebook era impensable hasta que la plataforma decidió incluirla. Sin embargo, en los inicios, Facebook Live solamente se limitaba a celebridades, pero después se extendió para el uso común en cualquier usuario.

Por dicho motivo, sabemos la importancia que tiene el darse a conocer en tiempos actuales donde la información es efímera y veloz. Si tu idea es transmitir en vivo, te decimos paso a paso como puedes hacerlo desde tu teléfono, computadora o cámara de fotografía o video externa.

Desde el teléfono

Si lo que quieres es transmitir algo muy simple y no le das mucha importancia a la calidad de video, a la locación, etc… Seguramente ya conocerás la herramienta, cuyo funcionamiento es igual de básico y simple como publicar una actualización de Estado. Lo único que tienes que hacer es ingresar a tu perfil en Home y seleccionar la opción de “¿Qué estás pensando? ” y elegir “Transmitir”. Una vez elegida la opción, Facebook permitirá que grabes en vivo únicamente audio o video.

      live 2

Desde tu computadora

Hace algunos meses, la plataforma anunció que los usuarios también podrían grabar en vivo a través de sus computadoras con la webcam. Para comenzar, solamente deberás dirigirte al apartado en el que publicas tu estado y seleccionar: “Video en directo”. Automáticamente saldrá la imagen tomada de tu cámara web.

De forma profesional con web cam o cámaras de fotografía y vídeo

Los pasos anteriores son básicos y muy sencillos, pero a continuación te brindaremos otras opciones en caso de que quieras grabar con una cámara externa que no sea la web cam:

1.- Para comenzar a grabar desde tu computadora, deberás descargar OBS Studio, programa completamente gratis y que puedes encontrar aquí.

obs studio

2.- Una vez que hayas completado todos los pasos para ejecutar el programa, deberás seleccionar que retransmitirás por Facebook Live. Por supuesto, hay otras opciones como Twitch, Mixer.com, DailyMotion, etc. Dependerá de dónde quieras grabar.

Con este programa, podrás realizar las composiciones de video con las que querrás transmitir en tu red social. Es importante mencionar que OBS Studio funciona en cualquier versión igual o superior a Windows 7 y OSX 10.9, así como en cualquier versión de Linux.

3.- Después de haber descargado el programa, te encontrarás con la interfaz gráfica a través de la cual podrás incluir escenas con diferentes fuentes de video o de audio. En la parte inferior es donde encontrarás las herramientas necesarias.

4.- En la esquina inferior izquierda, en el apartado de “Fuentes”, tendrás que seleccionar el signo “+” y elegir “Captura de pantalla” como en la siguiente imagen. Esto con el fin de poder grabar lo que esté sucediendo en ese momento a través de la pantalla:

facebook live

5.- Después, elige el nombre que quieras para tu fuente y selecciona “Aceptar”.

6.- Ya que hayas seleccionado el nombre de tu transmisión, verás cómo es que automáticamente el programa comienza a emitir la imagen que está actualmente en tu pantalla.

7.- En el recuadro que está hasta el frente, selecciona de nuevo “Aceptar”. Y, posteriormente, revisa cómo puedes mover las esquinas para modificar el tamaño del recuadro.

Hay que tomar en cuenta que en este programa tenemos un pequeño estudio de televisión, por lo que en la sección de “Fuentes”, además de grabar captura de pantalla, podrás agregar alguna imagen, texto, el video de algún juego, etc.

8.- En este caso preciso (Facebook Live), tendrás que seleccionar de nuevo el signo de “+” y elegir “Dispositivo de captura de video”.

Al seleccionar el dispositivo de captura de video, implicará que tengas una web cam conectada o una cámara de video externa para poder grabar.

Recuerda que para grabar con cámaras externas con el fin de que tu video parezca más profesional, necesitarás un adaptador que conecte a tu equipo con la computadora. Una opción ideal es el adaptador “Black Magic“, aunque también podrás hacerlo con una convertidora de video.

Verás cómo en tu pantalla se mostrará la imagen que esté grabando tu cámara (ya sea la cámara que hayas conectado, o tu web cam).

9.- Elige el dispositivo al que quieras enlazar el programa y pon “Aceptar” para que automáticamente tengas dos fuentes de video grabando simultáneamente como en el siguiente ejemplo. Ahora el programa estará capturando lo que sucede en tu cámara y lo que aparezca en tu pantalla. Ambos recuadros podrás moverlos y escalarlos, dependiendo de cómo quieras transmitir.

10.- Ya que tengamos el apartado de video listo, es momento de enfocarnos al audio. En la sección inferior, verás una parte que dice “Mezclador”. Ahí aparecerá cómo ya se está registrando la señal del micrófono.

Cada canal de audio podrá ser modificado. En la primer barra, verás que aparece “Audio del escritorio”, cuya función es retener lo que esté sonando en la computadora (puedes activarlo o desactivarlo). De igual modo, tendrás la posibilidad de subir el volumen al micrófono principal, una opción ideal si lo que buscas es explicar algo, mientras que en pantalla se muestra lo que está sucediendo en tu computadora.

De ese modo, podrás poner algún video de YouTube, un tráiler de película, un gameplay, o lo que sea para grabarte simultáneamente.

11.- Para finalizar, deberás dirigirte a los botones que están en la esquina inferior derecha. En ellos verás que tienes la posibilidad de iniciar transmisión (aunque para eso falta un paso). Sin embargo, si lo que quieres es ya comenzar a grabar y no transmitir en vivo, podrías seleccionar la opción “Iniciar grabación”.

12.- Para transmitir en vivo, tendrás que elegir primero: “Configuración”. Al seleccionar dicha opción, verás que saldrá un recuadro con diversas alternativas. En la parte izquierda, selecciona “Emision”

13.- Una vez seleccionado el apartado de Emision, en servicio elige: “Facebook Live”. Para concluir, ve a tu Facebook, elige dónde vas a compartir (si en una página, en tu propio perfil o en la biografía de un amigo). Elige la opción “Dispositivo externo”. La plataforma automáticamente te dará una clave; utilízala para el programa OBS Studio.

14.- Selecciona “Aceptar”. Luego “iniciar transmisión en el apartado anterior y ¡Listo!

 

Ya puedes transmitir en vivo a través de Facebook desde tu PC

Si tienes más dudas o inquietudes sobre las transmisiones en vivo desde Facebook Live, o quieres que hagamos otros tutoriales para resolver tus dudas no olvides dejarnos tus comentarios en esta nota o en todas nuestras redes sociales.

Comentarios