Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El audio intensifica el dilema: ¿Lightning o USB-C?

En los últimos años se ha gestado un debate, para variar, entre los estándares de Apple versus los de otro fabricantes: el del puerto Lightning...

USB-C

En los últimos años se ha gestado un debate, para variar, entre los estándares de Apple versus los de otro fabricantes: el del puerto Lightning contra el USB Type C.

El fin de la era del puerto para audífonos de 3.5 mm ha reanimado la controversia, pues dentro de poco los usuarios tendrán que conectar los auriculares a sus dispositivos móviles mediante tres opciones: Lightning, USB-C o Bluetooth.

El conector Lightning es la apuesta de Apple presentada en 2012 con el lanzamiento del iPhone 5. En su momento fue sólo una alternativa para cargar dispositivos y se estudiaban sus ventajas para transferir datos, sin embargo, este puerto, al parecer, será empleado próximamente como entrada de audio.

En tanto, otras compañías poco a poco han dado el salto del puerto Micro USB al USB Type C o Tipo C o simplemente C, y con frecuencia destacan sus bondades. El posicionamiento más reciente al respecto lo hizo Intel, al destacar los múltiples beneficios que ofrece el formato en cuanto a audio.

Durante el Intel Developer Forum 2016 (IDF), Intel detalló las ventajas del audio digital a través del puerto USB tipo C, y además aseguró que es mucho más eficiente para cargar los dispositivos.

El conector de 3.5 mm demanda ciertas dimensiones en el smartphone, por lo que si se elimina, los teléfonos podrían ser más delgados, pero además podrían utilizarse para otras funciones.

También se habla de contar con una mejor calidad en muchos sentidos: energía y audio, pero incluso la durabilidad de los cables, pues el diseño la clavija y los conectores del cable. Ésta sería una ventaja notable en comparación con los cables de Apple, que tiene los contactos más expuestos y terminan por desgastarse más rápido.

En cuanto a funciones de audio, también aumenta la calidad de sonido. Intel dice que es importante el cambio digital en audio y sugirió que Apple está usando el conector incorrecto.

Brad Saunders y Rahman Ismail, arquitectos de Intel, detallaron en una conferencia del IDF que, por ejemplo, un auricular para USB-C no consumirá mucha energía de la batería y podrían mantener botones para pausar la música o bajar el volumen.

Saunders también reveló el desarrollo de un nuevo estándar de vídeo para USB-C que, aunque no va a sustituir al HDMI, puede ofrecer altas velocidades de transmisión para utilizar en ciertas aplicaciones y ver películas.

No sólo tiene ventajas, un problema evidente es que no se podrá escuchar música con los auriculares y poder cargar el dispositivo al mismo tiempo, aunque la carga inalámbrica puede ayudar a resolver este detalle.

Por último, se concluyó que con esta característica en el smartphone mejora la seguridad por lo que de acuerdo con Intel el futuro es el puerto USB-C y será utilizado en las conexiones de audio de los usuarios.

Comentarios