Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Windows Phone y BlackBerry OS están muertos

Esto no es algo nuevo, pero el reporte más reciente de la firma de investigación Gartner confirma que Windows Phone, al igual que BlackBerry OS,...

Esto no es algo nuevo, pero el reporte más reciente de la firma de investigación Gartner confirma que Windows Phone, al igual que BlackBerry OS, siguen muriendo lentamente.

A pesar de que las ventas de smartphones crecieron casi 4% de forma global durante el primer trimestre de este año, la cuota de mercado de Windows Phone cayó de un 2.5% a un 0.7% de manera interanual, mientras que la de BlackBerry OS se encogió por la mitad para llegar a un 0.2% en el mismo periodo de tiempo.

Lo anterior no es de extrañar, especialmente en el caso de BlackBerry. La compañía dijo en octubre pasado que no tenía planes para programar lanzamientos de nuevos SDKs y APIs para su sistema operativo, y su minúscula participación en el mercado es probable que haya causado a los desarrolladores, incluyendo Facebook y WhatsApp, dejar de dar soporte para la plataforma recientemente.

Con eso en mente, parece no tener sentido que los desarrolladores sigan liberando y dando soporte a sus apps para ambas plataformas. Aún así, eso no significa que BlackBerry y Microsoft queden fuera de la jugada. En el caso de la segunda, ésta ha hecho buenos avances en la construcción de Windows 10 para móviles y se rumora que actualmente trabaja en su propio Surface Phone, el cual saldría en 2017 y que además dejaría de hacer modelos Lumia.

Por su parte, BlackBerry cree que Android le permitiría continuar sobreviviendo un poco más. Sin embargo, tiene que enfrentar una batalla cuesta arriba tratando de hacerse un hueco en un mercado de teléfonos inteligentes tremendamente competitivo.

Y es que como podemos ver en las tablas de Gartner, la cuota actual de mercado de Android es de 84.1%, un crecimiento de más del 5% en comparación con el trimestre del año pasado, mientras que de iOS se encuentra un 14.8%, cifra menor al 17.9% de un año anterior.

Otra compañía que tuvo un incremento sorprendente fue Oppo, cuya cuota de mercado creció de 2% a 4.6% en sólo un año, pero lamentablemente, Xiaomi no puede presumir de lo mismo, ya que en el mismo periodo de tiempo, tuvo un ligero decremento de 4.4% a 4.3%.

De acuerdo con dicha firma de investigación, actualmente existen casi 350 millones de dispositivos móviles en el mundo y nos recuerda que recientemente Nokia anunció que entraría al mercado de los smartphones y tablets con Android, y al ser una marca reconocida, esto podría ayudarle a posicionarse rápidamente en la listas de finales de este año o inicios del próximo.

Referencias: Gartner, The Verge

Comentarios