Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tim Cook podría ser encarcelado por negarse a cooperar con el FBI

Ha habido una interesante separación entre aquellos que apoyan a Tim Cook y a Apple en su batalla legal contra el FBI y aquellos que...

Ha habido una interesante separación entre aquellos que apoyan a Tim Cook y a Apple en su batalla legal contra el FBI y aquellos que no lo hacen, pero algunos expertos han opinado que el ejecutivo podría pasar un tiempo en la cárcel por desafiar una orden judicial.

Sin embargo, de acuerdo con FastCompany, esta situación sólo pasaría si el caso llegara hasta la Suprema Corte y si Apple perdiera la batalla legal:

“En estas circunstancias, hay un universo de posibilidades, donde Tim Cook en realidad podría ir a la cárcel por negarse a cumplir con una orden legal de la corte. Esto se debe a que Apple ya ha declarado públicamente que no va a cumplir con una orden judicial para desbloquear el iPhone”, declaró el abogado Peter Fu.

Sin embargo, el público tiene algunos acuerdos comunes. En primer lugar, Apple está seguro si continúa disputando el caso. Es muy poco probable que la compañía enfrente alguna repercusión, siempre y cuando se abra camino a través del sistema de justicia. En segundo lugar, si Apple fuera a desafiar a la Suprema Corte, la empresa se enfrentaría a multas sustanciales.

Yahoo, por ejemplo, fue amenazado con multas de 250,000 dólares diarios por cada día que desafió al gobierno en 2014 cuando éste le pidió entregar datos de sus usuarios. Se establece entonces que la multa diaria podría duplicarse por cada semana que Apple siga negándose a cooperar.

Pero Apple debe de seguir la ley, lo que significa que para este caso en específico deberán entregar el código para remover el cifrado del iPhone y trabajar cada vez más duro para que sea imposible hacerlo en el futuro, aunque algunos afirman que sería una victoria en cuanto a mercadotecnia y relaciones públicas si es que Cook llegara a pasar algunos días tras las rejas.

Apple presentó el jueves ante la corte documentos solicitando a la juez federal Sheri Pym que dé marcha atrás en su orden con base a que el gobierno no tenía la autoridad legal para obligar a la compañía a debilitar la seguridad de sus propios productos. La empresa acusó al gobierno de buscar “un poder peligroso” a través de tribunales y de pisotear sus derechos constitucionales.

Por otra parte, importantes empresas de tecnología están apoyando a Apple en el caso y planean presentar ante tribunales una figura legal llamada “amigo de la corte” para ofrecer opinión a su favor de Apple. Facebook dijo que se unirá a Google, Twitter y Microsoft en la moción.

Referencias: QuartzFastCompany, Economist

Comentarios