Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿20 mil pesos por un celular?

Sí, muchos nos “escandalizamos” por los precios de los nuevos modelos de iPhone. Entre el cambio natural por ser nuevos y la paridad del peso...

Sí, muchos nos “escandalizamos” por los precios de los nuevos modelos de iPhone. Entre el cambio natural por ser nuevos y la paridad del peso contra el dólar, resulta que el iPhone 6S Plus con 128GB de memoria ronda los 20 mil pesos.

Los comentarios no se dejaron esperar. “Yo nunca me compraría eso”, “Están locos, es mucho dinero”, “Para qué quiero un iPhone si por 2 mil pesos me compro un Android” y un gran etcétera… pues sí, la verdad es que el precio puede ser exagerado, pero como todo, depende del cristal con que se mire.

iPhone_MatukMe explico. Cualquier cantidad de dinero por algún producto –de electrónica o no- va de la mano de la calidad y originalidad del mismo. Cambiemos de industria. He podido manejar algunos autos eléctricos y el que más me ha llamado la atención es un BMW, el i3, que comienza en los 700 mil pesos la versión más austera. ¿Esa cantidad de dinero por un coche con poca autonomía y complicaciones para cargarlo? Pues sí. Ese es el precio y punto. Cada fabricante impone el precio de venta que cree que el mercado pagará y parece que tienen éxito en muchos casos. “Mejor me compro un Spark por 120 mil pesos, igual me lleva y me trae” … ¡adelante! Cada quién hace con su dinero lo que mejor le parezca.

Seguro has escuchado una frase que me cae mal, pero es muy real: “No está caro, lo que pasa es que no ganas lo suficiente”. Y sí, podría aplicarse para muchas situaciones cuando hablamos de adquirir productos o servicios. Y es que así es el mercado y el sistema “capitalista” a grandes rasgos.

Pero regresemos al mentado iPhone y su costo. ¿Es caro? Digamos que sí, es de los más costosos dentro del mercado. ¿Vale la pena? No hay respuesta específica ni universal. Si para ti es el mejor dispositivo en la faz de la tierra, vas a comprarlo y punto. Igual dejas de gastar en otras cosas, lo sacas a cuatro mil meses sin intereses, pero “tienes tu iPhone”. Por otro lado, también es posible que nunca te compres uno, por el precio o porque no tienes destinada tan cantidad de dinero para un “simple celular”.

Comparemos contra el mundo de los relojes. Sin mencionar marcas ni modelos, hay relojes que rondan los millones de pesos, “mejor me compro un Timex que hasta es más exacto”. Sí, adelante. Esos comentarios están fuera de lugar. Si mejor te vas a comprar un reloj Timex o un celular Android de 2,000 pesos con mejores prestaciones, llégale. Cómpralo y no estés sufriendo por los precios de los productos que no puedes adquirir.

¿Qué hace un celular de 20 mil pesos que no haga uno de 2 mil? Es lo mismo que con los coches, ¿qué hace el BMW que no haga el Spark? Todo es una cuestión de enfoques y recuerda, no es que estén caros … lo que pasa es que no ganamos lo suficiente…

Comentarios