Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Urge que abra Amazon en México!

Desde hace varios meses está en “run run” de que finalmente llegará “Amazon completo” a México. Los rumores ya dejaron de serlo y ahora sólo...

Desde hace varios meses está en “run run” de que finalmente llegará “Amazon completo” a México. Los rumores ya dejaron de serlo y ahora sólo faltan dos elementos de información: la fecha de apertura (algunos apuntan a que será a finales de este mes) y lo más importante: ¿qué van a vender?

Como sabes, desde hace ya varios meses abrió la tienda de Kindle donde puedes comprar el lector y los libros electrónicos. Pero de ahí al “Amazon completo” hay mucha diferencia. Las operaciones internacionales del sitio hoy en día abarcan Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Holanda, España e Inglaterra. También aparece México en la lista, pero aquí y en otros países sólo vende los lectores y libros.

Amazon_MexicoEntonces, ¿cuándo llega Amazon? Supongamos que a principios de julio. ¿Qué va a vender? La gran experiencia de la compra en Amazon se compone de dos elementos: un software de excelente desarrollo, que hace que la compra sea confiable, con todas las funciones posibles de una “tienda en línea” y, obvio, el catálogo de productos. Este será el talón de Aquiles de las operaciones de la tienda en México, ya que de encontrar los mismos productos que en otras tiendas, pues no tendría mucho sentido hacer las compras ahí…

¿Qué pueden ofrecer para innovar? Además del renombre del sitio y la confianza al estar haciendo una compra en un lugar seguro, para que tenga éxito debe, desde mi punto de vista, ofrecer ventajas como un mejor precio (eso es fundamental) y añadidos como no cobrar gastos de envío en alguna promoción, hacer paquetes con descuento, en fin, existen un gran número de posibilidades.

¿Los actuales sitios de venta en línea van a desaparecer? ¡Al contrario! Cuando llega un gigante como estos, automáticamente los demás sitios crecen de forma inmediata. Exactamente igual hace varios años llegó Telmex a ofrecer acceso a Internet y para muchos fue “la muerte de los proveedores independientes” (yo trabajaba en uno de ellos). Y lo que sucedió fue exactamente lo contrario ya que fueron los años de mayor crecimiento gracias a la entrada de un gigante y todo el “ruido” que genera en el entorno. Las inversiones de publicidad, en este caso de Amazon, espero que sea espectaculares para que los demás sitios independientes se vean beneficiados.

Entonces, ¿urge que llegue Amazon? Digamos que no es un asunto de vital importancia para la economía nacional pero sin duda asentará las bases para un desarrollo de venta en línea que ya salga de lo tradicional, me refiero a boletos de avión y hoteles, que hasta ahora ocupan el primer lugar en México.

Si sabes algo, vives cerca de las bodegas (nos dicen que estarán al norte de la Ciudad de México) o te enteras de cualquier detalle, no dejes de compartirlo por acá para que todos se enteren.

Comentarios