Cartuchos de AtariChris Spry, un animador de Portland en Estados Unidos, desarrolló una versión de Super Mario Bros. para el Atari 2600. El juego se llama Princess Rescue y puede ser comprado en cartucho a través de AtariAge. La creación de Spry incluye muchos elementos del título original y aunque por las capacidades de Atari 2600 sólo hay 16 niveles para jugar –en vez de los 32 de la versión de Nintendo– lo que logró crear el animador es excelente.

Antes de que Nintendo desplazara a Atari en el mercado americano en los ochenta, ambas compañías estuvieron a nada formar una sociedad en la que Atari distribuiría el Nintendo Entertainment System en América. Desgraciadamente la alianza nunca sucedió, pero Nintendo, antes de convertirse en una compañía enorme y exitosa, creó versiones de Donkey Kong y Mario Bros. para la consola de Atari en los setenta.

Los dibujos de Spry funcionaron bien para Princess Rescue, y aunque cada línea sólo puede ser de un color, los personajes fueron hechos con mucho detalle. Gracias a la “pelota” que viene automáticamente incluida para el diseño de juegos de Atari 2600 (consecuencia del éxito de Pong) Spry pudo añadir la bola de fuego de Mario sin problemas.

En una entrevista para Wired, el animador explicó cómo es que logró crear una versión tan buena para una consola tan limitada como Atari 2600. “Todo se trata de cómo programes. De las maneras que te puedas imaginar para que se te ocurran diferentes formas de aprovechar al máximo lo poco que tienes.” Seguro hoy en día muchas personas no cuentan con una Atari 2600 que funcione en su casa, pero en caso de tenerla, el juego de Spry es una opción nueva y entretenida. Para aquellos que quieran jugarlo y pero no tengan forma de correr los cartuchos, Spry planea lanzar una versión en ROM después.

Referencia: AtariAge, Wired