Cartucho de Atari 2600Atari entró en crisis a inicios de los ochenta debido a los terribles números y pérdidas que tuvo la compañía. Fue justo la época en que estudios como Activision comenzaron a aparecer y eventualmente la competencia terminó por vencer a Atari en 1983, pues muchos de sus mejores programadores se fueron a otras compañías y las ventas se vieron profundamente afectadas.

Existe una leyenda urbana que dice que montones de juegos para la consola Atari 2600 que no se vendieron o fueron regresados están enterrados en un relleno sanitario de Alamogordo en Nuevo México. Según muchos, E.T. fue el peor juego de Atari y ya que desde su lanzamiento las ventas fueron notablemente bajas, seguramente jugó un papel importante en el declive de la compañía .

Una próxima excavación podría revelar la verdad sobre una de las más importantes leyendas urbanas en el mundo de los videojuegos y además proporcionar información sobre la recesión que tuvo la industria en el ‘83. Fuel Industries, una compañía cinematográfica de Canadá, pretende filmar un documental sobre esta leyenda urbana y ya obtuvo el permiso del municipio en Alamogordo para excavar el relleno sanitario durante seis meses en búsqueda de los juegos de Atari.

De acuerdo a algunos reportes de 1983, de 10 a 20 camiones llenos de mercancía invendible fueron enviados a Alamogordo y ahí la carga fue tirada, aplastada y enclaustrada en concreto para evitar saqueos; los rumores dicen que la mayoría de los juegos enterrados son cartuchos del impopular juego E.T.

Es probable que la excavación no sea algo tan sencillo, pues los cartuchos están completamente rodeados por concreto; pero si Fuel encuentra los juegos de E.T. y el resto de la mercancía perdida de Atari, habrán logrado algo grande y su documental definitivamente dará de qué hablar.

Referencias: Alamogordo Daily News, KRQE