Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google define un nuevo lenguaje de programación

El gigante de las búsquedas, Google, trabaja en muchos frentes a la vez y quizás esto es parte de su gran éxito. Puede así estar...

El gigante de las búsquedas, Google, trabaja en muchos frentes a la vez y quizás esto es parte de su gran éxito. Puede así estar en el ambiente de sistemas operativos móviles, o en el desarrollo de bases de datos geográficas gigantescas, o bien, haciendo experimentos dentro de la propia web. Con esto en mente, si algún desarrollo no funciona, habrá otros que sí funcionarán sin duda y por ello parece que Google está en todo.

Pues ahora Google ha construído un nuevo lenguaje de programación “estructurado para la programación de la web“. Aparentemente el diseño es preecisamente para las aplicaciones que corren bajo el navegador de Internet. El mes que viene, dos de los ingenieros de Google discutirán sobre “Dart“, el nuevo lenguaje de Google en el Goto International Software Development Conference.

No hay aún muchos detalles técnicos sobre Dart, pero la biografía de los dos googleros que lo presentarán en la conferencia mencionada sugiere que será un sistema orientado a la web y a los navegadores. Esto, además del hecho de que ya han trabajado en un lenguaje “Go“, para el lado de servidores, liberado en el 2009. Go es un intento de dar un estilo de programación más dinámico, basado en las propiedades de C++ para aplicaciones de multiproceso corriendo en máquinas distribuídas en procesadores con múltiples núcleos. Google describe a Go como “un lenguaje rápido, de tipos estático, compilado, que se siente como un lenguaje interpretado con tipos dinámicos“. Este lenguaje corre en los centros de datos de Google. En julio pasado, Google liberó su archivo de “runtime” como parte de su motor de aplicaciones, que simplemente permite a los usuarios construir sus propias apps en los servidores de Google.

Pero regresando a Dart, los dos ingenieros que presentarán el lenguaje son Lars Bak y Gilad Bracha. Ambos tienen un curriculum basado en sus trabajos sobrte StrongTalk, un lenguaje licenciado por BSD, reescrito a partir de SmallTalk que parece ser “es la “máquina virtual más rápida jamás antes construída” para SmallTalk, que utiliza algo que se llama “type feedback” para monitorear la ejecución del código (y así permitir la depuración del código de manera más simple, entre otras cosas).

Bracha, además, trabajaba antes para Sun, y es parte de los que escribieron la especificación de Java. Antes de esto, Bracha trabajaba en StrongTalk.

Por el momento está por verse qué tan lejos puede volar Dart. Go, por ejemplo, parece una buena idea pero solamente lo usa Google y parece ser que -de alguna manera- nacen y mueren lenguajes constantemente, muchos de ellos inventados para propósitos específicos de los servidores en donde se usan.

Fuente: The Register

Comentarios