Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

FlightGear: un simulador de vuelo de código abierto

Todos hemos escuchado del “Flight Simulator“, un programa de juego en realidad, que nos permite volar desde una avioneta básica hasta un jumbo 747. El...

Todos hemos escuchado del “Flight Simulator“, un programa de juego en realidad, que nos permite volar desde una avioneta básica hasta un jumbo 747. El juego ha crecido con los años y actualmente se tienen no solamente diversas aeronaves, sino que incluso éstas tienen los controles que se ven en las aeronaves reales. La física del vuelo, la ciencia del volar, está totalmente simulada y hay incluso bibliotecas con escenarios, aeropuertos, situaciones climáticas, etc. Todo esto para tener una experiencia casi real de lo que significa el pilotear una aeronave.

Flight Simulator es una pieza de software comercial y Microsoft, quien es el fabricante de este programa, vende tanto el programa para volar como los diferentes mapas y aeropuertos en donde se puede aterrizar y despegar. Creo -si mal no recuerdo- que hay hasta un mapa con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Un esfuerzo similar, pero de códfigo abierto es FlightGear. De acuerdo a su sitio web, el simulador corre en una variedad de plataformas: Mac, Windows, Linux, y ha sido desarrollado por voluntarios que conocen de esto del volar aeronaves, los cuales están distribuídos en muchas partes del planeta.

La meta del proyecto FlighGear es crear un simulador abierto, sofisticado, que pueda usarse en ambientes de investigación y académicos, en entrenamiento de pilotos, como una herramienta de esta industria en la ingeniería, como una manera de que los interesados prueben sus ideas en este terreno y además, tengan un sistema realista, divertido y retador en lo que se refiere a un simulador de vuelo. Vaya, que incluso sirva para jugar.

El nacimiento de FlightGear se debió a la insatisfacción de los simuladores comerciales. Uno de los grandes problemas con ellos es que no son fáciles de extender y su naturaleza propietaria. hay mucha gente com grandes ideas para mejorar los simuladores actuales, que tienen la habilidad de escribir código, y que además, desean aprender y contribuir. Mucha gente desea probar sus propias ideas sobre cómo volar incluso, pero evidentemente los simuladores de vuelo comerciales no les permiten realizar modificaciones y ajustes como se desearía. Así, FlightGear pretende llenar estos huecos. Los intereses de muchas personas va desde construir un simulador de vuelo realista a utilizar partes de aviones antiguos, pasando por investigación académica y como una simple alternativa a los simuladores de vuelo comerciales que hay en las computadoras personales.

FlightGear se mantiene abierto, disponible y gratuito. El código está bajo licencia GNU y puede ser descargado de este enlace, tanto en código fuente como en ejecutables para diversas plataformas.

Fuente: FlightGear

Comentarios